Se prepara el hígado: desde el 8 de junio los bares de Bogotá abrirán hasta la 1:00 a.m.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró este viernes que como parte de la reactivación económica que se adelantará desde este martes 8 de junio en la ciudad, “todos los bares y gastrobares van a poder operar con las condiciones de ventilación, control de aforo y con los protocolos de bioseguridad", hasta la una de la mañana y acorde a los planes piloto que se tenían dispuestos para tal fin.
Según indicó la mandataria en rueda de prensa, "indudablemente si hay más establecimientos puede a ver más interacciones”, con referencia al riesgo que se puede correr por la situación de pandemia que se vive en la capital.
La alcaldesa se refirió, además, a las medidas que se levantarán en la ciudad, como parte del proceso de reactivación de las diferentes actividades económicas, entre ellas las siguientes:
Se levanta el toque de queda y también la ley seca
El toque de queda nocturno, que venía rigiendo en la ciudad entre las 11 de la noche y las 4 de la mañana, se levantaría a partir del próximo miércoles. La ley seca también quedaría suspendida en toda la ciudad.
Apertura de bares y gastrobares hasta la 1:00 a.m. con protocolos
Los bares y gastrobares también podrían abrir con los respectivos controles de bioseguridad y aforo hasta la 1 de la mañana. El resto de los sectores no tendrían límite de horario, pero deberán cumplir con las respectivas medidas.
Lea también: Claudia López advierte que Bogotá en julio podría llegar a las 200 muertes diarias por coronavirus
Colegios y universidades podrán operar sin restricción de horarios
Colegios y universidades podrán operar sin restricción de horarios, pero con los aforos permitidos por el Gobierno Nacional. Los jardines, colegios y universidades tampoco tendrían restricción de horarios; sin embargo, contarán con los aforos y protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Distrital.
El teletrabajo sigue adelante
El teletrabajo también debe continuar como la alternativa prioritaria en los sectores público y privado.
Se mantienen las medidas de bioseguridad
Las medidas de bioseguridad se mantienen debido a que la propagación del covid-19 continúa. En ese sentido, la ciudadanía deberá seguir teniendo en cuenta el distanciamiento social de dos metros, el uso correcto de tapabocas, el lavado de manos y la ventilación en lugares cerrados.
Le puede interesar: Punto de vacunación en Bima deja de funcionar a partir del sábado
Fútbol, discotecas y conciertos
La reapertura del fútbol en los estadios, las discotecas (la rumba) y los eventos masivos comenzará una vez la ciudad baje a alerta amarilla.
Este plan de reactivación, del que la mandataria dijo que se hará con responsabilidad y autocuidado, fue consensuado con comerciantes y empresarios y queda sujeto a sanción de la alcaldesa Mayor de Bogotá.