Con la integración del municipio de Soacha a la Región Metropolitana, muchos ciudadanos se preguntan qué representa esto para la movilidad en la zona. La Autopista Sur, uno de los principales corredores viales de entrada y salida de Bogotá, es un punto crítico en este contexto.
En este sentido, la concejal de Soacha, Tati Sánchez, reveló a través de una publicación en TikTok los impactos en movilidad que tendría el municipio con la Región Metropolitana.
Le puede interesar: Importante ruta del SITP cambia de recorrido a partir del 15 de julio
"Con la Región Metropolitana nos van a hacer conejo a la ciudadanía. No nos van a traer alimentadores; nos va a tocar pagar el servicio adicional al SITP de Bogotá. Con la Agencia de Movilidad de la Región Metropolitana se pretende dejar sin trabajo a nuestros transportadores. Ahora la operación la asumirán las grandes empresas de Bogotá y este convenio que se firmó hace unos días será el último", expresó Sánchez.
Nuevo peaje y obras inconclusas:
La concejal también destacó que donde termina la ciclovía también termina la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO Sur), una vía que aún no está completa. “La Región Metropolitana pretende ponernos un peaje para cobrarnos el paso a los soachunos hacia Bogotá y Sabana Occidente sin el consentimiento del Consejo Municipal. Una muestra más de que perdemos nuestra autonomía territorial”, afirmó.
Sánchez aseguró que el Transmilenio a Soacha llegará inevitablemente por la Autopista Sur y por la Avenida Ciudad de Cali, obras que ya fueron pagadas por la ciudad. “Para eso no necesitamos la Región Metropolitana. Lo que sí necesita la Región Metropolitana es quedarse con el negocio del recaudo del pasaje, quebrando a nuestros transportadores y entregándoselo a empresas de afuera”, añadió.
Le puede interesar: Habitantes en Soacha tendrán nueva universidad pública: Ya es oficial
La concejal criticó las medidas recientes que, según ella, han encerrado a los residentes en sus barrios durante los puentes festivos. "El Plan de Movilidad de la Región Metropolitana pretende darle prelación a los viajeros por encima de los ciudadanos, medidas que serían permanentes", señaló.
Sánchez también mencionó que la financiación para la Región Metropolitana no solo proviene del 5% de aumento en impuestos, sino que una gran parte proviene de un documento Conpes que dispuso 45 billones de pesos para la ampliación de la Autopista Norte, la Calle 80, la Calle 26, la Calle 3, los trenes de cercanías de Facatativá y Zipaquirá, y los cables al Codito y San Cristóbal, además de las fases 1 y 2 del metro de Bogotá y el Transmilenio a Soacha por la Avenida Ciudad de Cali.
"Es decir, que a través de la Región Metropolitana no va a haber TransMiCable en Cazucá", concluyó la concejal, dejando en claro su descontento con las nuevas medidas y el impacto que tendrán en la movilidad y la economía local.
@tatisanchezl El ingreso a la región metropolitana dejará a nuestros transportadores en la quiebra, pero nuestros problemas permanecerán y algunos se agravarán #soachasinregionmetropolitana #autonomia #regionmetropolitana #noalaregionmetropolitana ♬ sonido original - Tati Sanchez