Protestas Soacha
Protestas en Soacha afectó movilidad en el municipio
Secretaría Movilidad
3 Oct 2024 06:16 AM

Soachunos tuvieron que 'echar pata': Manifestaciones afectan movilidad en el municipio

Jhonatan
Bello Florez
Soachunos tuvieron que caminar desde temprano debido a complicaciones en TransMilenio.

Soacha amaneció con problemas de movilidad debido a las manifestaciones que se presentaron, lo que obligó a los buses del sistema TransMilenio a retornar desde la estación Terreros - Hospital C.V., afectando el tránsito en el municipio. Como consecuencia, se suspendió el servicio de la ruta circular a San Mateo.

TE PUEDE INTERESAR: Soacha estrena sistema de transporte: Ciudadanos viajarán más rápido y cómodos

Las manifestaciones, que ocurrieron en el sentido Soacha-Bogotá, impactaron tanto la calzada mixta como el servicio de TransMilenio. Según varios videos compartidos en redes sociales, el bloqueo tuvo lugar en el sector de San Mateo y, aparentemente, unas 50 personas cerraron la vía, afectando completamente la movilidad hacia el norte de Bogotá.

Los manifestantes pertenecerían a gremios de bares del municipio, entre ellos, propietarios de bares y establecimientos similares, quienes protestan contra las decisiones del alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, respecto a los horarios de funcionamiento de los bares en el municipio. Esta protesta tomó por sorpresa a muchos ciudadanos que se dirigían a sus lugares de trabajo, ya que los buses de TransMilenio se vieron obligados a suspender su operación, retornando en la estación Terreros. Además, la ruta circular a San Mateo también fue cancelada.

El decreto y la polémica por los horarios de bares en Soacha

El alcalde de Soacha emitió el decreto 0032 de 2024, cuyo objetivo es establecer un horario adecuado para las actividades económicas del municipio, priorizando la seguridad y la convivencia sin afectar excesivamente a los comerciantes. Sin embargo, el sector más afectado ha sido el de bares, tabernas, discotecas, clubes sociales, gastrobares y cafés.

LEE TAMBIÉN: Ponen en cintura a inquilinos morosos: Jugadita común les saldrá muy cara

Con este decreto, dichos establecimientos pueden operar de domingo a jueves desde las 10:00 a. m. hasta las 11:59 p. m., mientras que los viernes, sábados y días festivos se les permite abrir desde la 1:00 p. m. hasta la 1:59 a. m. del día siguiente. Esta reducción en los horarios ha generado descontento entre los dueños de bares, quienes consideran que sus ingresos se ven afectados, lo que ha motivado las protestas en el municipio.

Fuente
Alerta Bogotá