Instituto de Infraestructura y Concesiones
Troncal del Guavio
Instituto de Infraestructura y Concesiones
28 Nov 2023 04:55 PM

A toda marcha: Importante vía de Cundinamarca estaría lista muy pronto

Cristhiam
Martínez Murcia
El departamento de Cundinamarca avanza en la mejora de la Troncal del Guavio.

Esta importante vía conectará a la capital del país con los municipios del oriente de la región. A la fecha, las obras registran un avance del 58 %, según informó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García. El proyecto, que cuenta con una inversión de $74.000 millones, contempla la construcción de 57 kilómetros de vía nueva, la rehabilitación de 53 kilómetros de vía existente, la construcción de 10 puentes y la instalación de 100 kilómetros de ciclorrutas.

Esta obra es fundamental para el desarrollo de Cundinamarca, esto permitirá mejorar la conectividad entre los municipios del oriente del departamento y reducir los tiempos de desplazamiento.

Las obras se están ejecutando en los municipios de Guasca, Gachetá, Ubalá y Gachalá. A la fecha, se han instalado un total de 5.700 metros lineales de mezcla asfáltica.

El Plan 500, del cual hace parte la Troncal del Guavio, es un programa de infraestructura vial del departamento de Cundinamarca que contempla la intervención de 700 kilómetros de vía. El proyecto está financiado por un crédito de 400.000 millones de pesos obtenido por el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca.

Las demás vías que se verán intervenidas por el Plan 500 son:

  • Vía Puerto Salgar – Yacopí
  • Vía Aperche - Naranjal (Yacopí - Topaipí)
  • Vía Pacho – Supatá
  • Vía La Vega – Sasaima
  • Vía Quetame - El Calvario (Meta)
  • Vía Chaguaní – Guaduas
  • Vía Pico de Gallo a la Inspección La Paz (Guaduas)

Se espera que las obras de la Troncal del Guavio se completen en el segundo semestre de 2024.

Impacto de la obra

La mejora de la Troncal del Guavio tendrá un impacto positivo en la economía y la competitividad de Cundinamarca. La vía conectará a los municipios del oriente del departamento con Bogotá y el resto del país, lo que facilitará el transporte de mercancías y personas.

Además, la obra generará empleo y oportunidades de desarrollo para la región. Se estima que durante la construcción de la vía se generarán más de 3.000 empleos directos e indirectos.

Otras obras de infraestructura en Cundinamarca

El Plan 500 no es el único programa de infraestructura vial que se está ejecutando en Cundinamarca. El departamento también está trabajando en la construcción de la doble calzada Bogotá – Villavicencio, la ampliación de la vía Bogotá – Girardot y la construcción de la vía Bogotá – San Miguel de Sema.

Estas obras buscan mejorar la conectividad del departamento y facilitar el transporte de mercancías y personas.

Fuente
Sistema Integrado Digital