ICBF menor Soacha
Tragedia en Soacha: ICBF condena la muerte de una bebé y exige respuestas
ICBF
12 Dic 2024 10:46 AM

Tragedia en Soacha: ICBF condena la muerte de una bebé y exige respuestas

Adriana
Cuestas
Según el Bienestar Familiar, la pequeña niña tenía un mes y 16 días de nacida.

Tras la muerte de una menor de casi dos meses, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) repudió las circunstancias que rodearon los hechos, pues habría sido, además, víctima de abuso físico y sexual.

También señaló que, una vez conoció el caso, un equipo interdisciplinario de Defensoría de Familia activó el protocolo de atención. 

"En articulación con las autoridades y entidades competentes, en respuesta a los hechos presentados; ordenándose las correspondientes acciones tendientes a la verificación y restablecimiento de los derechos de otro menor de edad que compone el hogar", precisó el instituto.

Lea además: Gran Estación se pronunció: revelan detalles inéditos del fatal accidente

¿Qué se sabe?

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico dijo que tanto el Icbf como la Policía y Secretaría de Desarrollo Social implementaron la ruta para esclarecer lo ocurrido y llevar a que los responsables asuman sus actos ante la justicia. Según el mandatario local, los padres de la bebé la llevaron al Hospital Mario Gaitán Yanguas, pero allí llegó sin signos vitales y ahora son los principales sospechosos.

"Pido celeridad absoluta y una actuación contundente para garantizar justicia. No es posible que el actuar de los adultos siga terminando en actos de violencia contra nuestros niños, niñas y adolescentes", dijo Perico en su cuenta de X. "Desde ya, como padre, como ciudadano y como alcalde, he solicitado a las autoridades y a la justicia, total celeridad en las investigaciones, así como el peso de la ley", agregó. 

De interés: Tragedia en Gran Estación: menor pierde la vida por accidente con adorno navideño

En lo corrido de 2024, Bienestar Familiar señala que tiene unos 40.000 procesos por restablecimiento de derechos. Los principales motivos de ingreso abarcan violencia sexual, omisión o negligencia, falta absoluta o temporal de responsables, alta permanencia en calle y violencia física. El año pasado cerró con 51.625 trámites de restablecimiento.

Fuente
Sistema Integrado de Información