La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió trasladar a las instalaciones del Palacio de Justicia, ubicadas en el centro de Bogotá, el desarrollo de la diligencia de indagatoria al senador Álvaro Uribe en medio del proceso que se adelanta en su contra por los delitos de soborno y fraude procesal.
La decisión se toma por recomendaciones de la Policía con el fin de garantizar la seguridad de la diligencia por las manifestaciones que se anuncian a favor y en contra del expresidente.
Desde la Corte señalaron que la diligencia se realizará de forma reservada, al tiempo que el magistrado Cesar Reyes será quien la adelante y le pregunte al expresidente sobre la presunta manipulación de testigos en un proceso donde el senador Iván Cepeda es considerado como víctima.
Le puede interesar: Treinta años de prisión: la nueva condena contra Samuel Moreno
“Por recomendación de @PoliciaColombia, #SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ adelantará la indagatoria del senador @AlvaroUribeVel en el Palacio de Justicia. La diligencia está sometida a reserva del sumario, de acuerdo con mandato de la Ley 600 de 2000”, señaló la Corte a través de un trino
Después de la diligencia, el magistrado tendrá que proyectar una ponencia que resuelva la situación jurídica del expresidente; eso es, si le dicta una medida de aseguramiento o si le permite defenderse en libertad.
La sala plena conformada en esta ocasión por cinco magistrados, revisará la ponencia y tomará una decisión. Los magistrados que conforman esa sala son Francisco Farfán, Marco Antonio Rueda, Héctor Alarcón, Misael Rodríguez y el ponente César Reyes.
La magistrada Cristina Lombana no participará de la decisión debido a que está impedida para hacerlo.
La diligencia de indagatoria podría durar hasta tres días, debido a que el magistrado tiene listo un cuestionario de más de cien preguntas ya que el expediente tiene más de 27 mil horas de interceptaciones en 156 cds, 43 testigos y 11 inspecciones judiciales.