Tremenda noticia por obra que mejorará movilidad entre Bogotá y Cundinamarca: Será más rápido
Recientemente, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), abrió nuevamente la licitación para los tramos tres y cuatro de lo que será la Nueva Calle 13, los cuales habían sido declarados desiertos. Destacando que estos irán entre la carrera 69F hasta la carrera 100 y desde este mismo punto hasta el límite del Distrito en el Río Bogotá.
Los pliegos de los resultados serán publicados en la plataforma Secop II y aquellos que estén interesados en presentar las ofertas para culminar las obras, lo podrán hacer hasta el próximo 30 de noviembre.
El tramo 3 también incluye la intercepción en la Avenida Boyacá, el empalme con la intercepción de la Avenida Ciudad de Cali, el paso que sería elevado en la Avenida Fontibón, cinco estaciones de Transmilenio y el retorno operacional del mismo con los accesos elevado, por lo que la inversión estimada de la obra es de $649.049 millones.
Entre tanto, para el tramo cuatro, se debe incluir el paso elevado sobre la calle 17 con carrera 119, cuatro estaciones, un retorno operacional y la inversión para esta obra con su respectiva interventoría sería de $712.110 millones.
Según el director general de IDU, Diego Sánchez, para la entidad esto sigue siendo una prioridad, ya que “esta obra solucionará los problemas históricos que hacen difícil la movilidad en este acceso de la ciudad que más soporta el transporte de carga y es la principal vía de acceso a Bogotá de los habitantes de Mosquera, Funza y Madrid que vienen a diario a la capital del país”.
Asimismo, la entidad anunció ajustes técnicos en los plazos de preconstrucción el cual lo ampliaron de seis a ocho meses, en el cual también se acogió la actualización de precios que se tuvieron referenciados para el primer semestre del 2023.
Con respecto a la obligación de la contratación de los obreros para que fuera propia de las localidades por las cuales va a pasar esta obra, se hizo una disminución mínima del 20% de la mano de obra que no se encontraba calificada.
¿De qué se trata el proyecto de la Nueva Calle 13?
Cabe destacar que este proyecto responde a un nuevo modelo de movilidad en la ciudad, el cual será incluyente y sostenible, en el que se tendrán más vías, zonas verdes, redes peatonales y ciclorrutas para que Bogotá tenga una mejor conexión con la región.
En total se hará la construcción de diez carriles, de los cuales cuatro de estos serán mixtos por sentido y dos de ellos exclusivos para el sistema Transmilenio, en el que se incluirán 14 estaciones, una estación de cabecera y patio eléctrico para los buses articulados. También se construirán las conexiones operacionales en la Avenida las Américas y Avenida 68.
Para ejecutar esta construcción se requiere un total de 889 predios. Por tanto, ya se han adquirido 473 predios disponibles para esta obra, la cual corresponde a un total de 74,20% de área con una inversión de $660.302 millones.
Esta obra no solo beneficiará a quienes habitan en la capital del país, sino también tendrá una mejor conexión con los municipios de Mosquera, Funza y Madrid para tener un tiempo reducido en el tiempo de los viajes y puedan desplazarse de manera rápida y segura.