Laboratorio Universidad del Rosario
Laboratorio Universidad del Rosario
Universidad del Rosario
27 Mar 2023 09:00 PM

Universidad del Rosario inauguró laboratorio para la preservación de flora y fauna en Cundinamarca

Camila
Castillo
La 'Estación Experimental José Celestino Mutis' cuenta con 12,5 hectáreas de bosque en recuperación, invernadero e insectarios.

La Universidad del Rosario anunció la puesta en marcha de un laboratorio de investigación de flora y fauna, ubicado entre los municipios de La Vega y Sasaima en Cundinamarca.

“Es el único laboratorio de sus características en la zona y queremos poner esta infraestructura a disposición de las instituciones educativas de los alrededores para que sus estudiantes puedan tener prácticas de vanguardia como parte de sus currículos de estudio”, comentó Carolina Pardo, decana de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario.

Le puede interesar también: Autódromo de Tocancipá, para los afiebrados a la velocidad: lo que debe saber para disfrutarlo

La 'Estación Experimental José Celestino Mutis' cuenta con 12,5 hectáreas de bosque en recuperación, invernadero, laboratorio de ciencias, aula de clase dotada con recursos tecnológicos, estación meteorológica y cerca de 100 insectarios. La institución educativa tiene capacidad de albergar grupos de 30 investigadores y/o estudiantes.

"En el mundo existen cerca de 1000 estaciones de campo con infraestructura apta para actividades de educación e investigación, pero más de la mitad de ellas están ubicadas en Norteamérica y Europa. En Colombia son pocas las estaciones de campo dotadas con los recursos necesarios para desarrollar actividades de investigación y educación de vanguardia", destacó Pardo.

Este espacio permitirá formar a estudiantes en materia de investigación y protección de la fauna y flora del centro del país. Asimismo, ofrece a estudiantes e investigadores un lugar con la infraestructura y equipos óptimos para desarrollar proyectos de investigación.

Le puede interesar también: ¡Tan cachetudos! Bogotá tendría segundo aeropuerto: El Dorado 2

“La infraestructura de investigación abre muchas puertas para el aprendizaje. En el laboratorio podemos hacer procedimientos para análisis genéticos de la biodiversidad de la zona como extracción y amplificación de ADN, y combinar este conocimiento con los datos de caracterización ecológica y climática que también desarrollamos en la Estación”, comentó Pardo. 

El objetivo de este laboratorio de investigación es identificar las potenciales reservas, al igual que establecer corredores de conservación que permitan que las especies puedan tener conectividad y garantizar su supervivencia.

Universidad del Rosario inauguró laboratorio para preservar flora y fauna en Cundinamarca
Universidad del Rosario inauguró laboratorio para preservar flora y fauna en Cundinamarca
Universidad del Rosario
Universidad del Rosario en Cundinamarca
Universidad del Rosario en Cundinamarca
Universidad del Rosario
Fuente
Sistema Integrado de Información