Laguna de Suesca
Andrés Peña
28 Abr 2022 09:55 PM

Video: Reportan alta mortandad de peces en la Laguna de Suesca, Cundinamarca

Camila
Castillo
Por redes sociales se denunció que en la Laguna de Suesca se están muriendo peces, patos y vegetación.

Desde el 25 de abril, los habitantes de Cucunubá (Cundinamarca) denunciaron que los peces están apareciendo muertos a la orilla de la Laguna de Suesca, a ello se suma la perdida de animales y plantas que están cerca de la zona.  

Le puede interesar: En imágenes: ¡De no creer! Espuma tóxica invade a habitantes de Los Puentes, en Mosquera

Por esta afectación ambiental, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (Car) visitó el área para realizar estudios y determinar las causas de las muertes que presuntamente son el resultado de la ola invernal que ha sacudido el país; por ahora no se ha determinado si se trata de un envenenamiento intencional.  

En este sentido, la CAR le advierte a la comunidad que no pueden consumir agua del lago, mientras se establezca el porqué de la muerte masiva de seres vivos; por lo que se mantiene la alerta temprana para las unidades de gestión del riesgo para evitar contratiempos.  

La entidad encargada del ambiente en el departamento, maneja la hipótesis de que, las fuertes precipitaciones ocasionaron el arrastre de sedimentos y ello ha causado este fenómeno que sigue en estudio. 

La comunidad afectada menciona que, lo más preocupante del caso es que el ecosistema se está deteriorando porque han observado que la afluente ha crecido y ha arrastrado algas y demás vegetación sin vida;  y se observa la presencia de espuma que puede ser un agente contaminante como el que se ha despertado del río Bogotá en Mosquera (Cundinamarca)

Asimismo, crece la preocupación porque las aguas están tomando un color más turbio, lo que puede significar que no hay oxigeno suficiente para la conservación de la vida.  

También puede leer: La verdad detrás de la desaparición de una estudiante en colegio de Fusagasugá

Es importante reconocer que la Laguna de Suesca está en la parte alta de la cordillera oriental dentro del Valle de Ubaté entre los municipios de Suesca y Cucunubá (Cundinamarca), este espacio geográfico es considerada como una de las fuentes hidricas más importantes en la región.  

Fuente
Sistema Integrado Digital