'Violentómerto': nueva herramienta interactiva de la "Estrategia púrpura" en Bogotá
Recientemente, la administración de Bogotá y la Policía Metropolitana de la capital colombiana crearon la denominada "patrulla púrpura", un escuadrón encargado de atender los casos de violencia de género en la capital.
La mayor de la Policía María del Carmen Rodríguez, líder de la estrategia ‘Bogotá Ciudad Purpura’, indicó que “en el marco de las políticas del Gobierno con enfoque en la seguridad humana, dirigidas en particular a implementar acciones para la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, en alineación con las políticas distritales, la Policía presenta la Estrategia ‘Bogotá Ciudad Púrpura’”.
Lea, además: Echó pa' arriba la cifra de quemados con pólvora en Bogotá
“El objetivo de esta estrategia -señaló la oficial- es la de prevenir y contrarrestar toda forma de violencia contra la mujer en Bogotá, a partir de acciones diferenciales y articuladas en el marco de la corresponsabilidad”.
De igual modo, afirmó que “la estrategia tiene cuatro líneas de acción: Educación y prevención, disuasión de la violencia, reacción y respuesta rápida mediante una acción coordinada y articulada y el Plan Cazador”.
Con respecto a estas estrategias, cabe mencionar que habrá un programa de defensa personal para las mujeres, además que se creará un código QR que se instalará en todos los edificios públicos, estaciones, CAI y patrullas de policía, en los buses de transporte público, portales y vagones, y hospitales.
El código incluye el 'violentómetro' como herramienta interactiva de dar a conocer sobre cómo y cuándo una mujer está en situación de violencia.
Así mismo, habrá una línea de disuasión de la violencia que se focalizarán las acciones interinstitucionales en diez polígonos de intervención (Ciudad Bolívar, Kennedy, Engativá, Mártires, Suba, Barrios Unidos, Usme, Santa Fe, Bosa y Candelaria). También se priorizará en Transmilenio.
Entre tanto, con relación al ‘Plan Cazador’, las autoridades explicaron que consistirá en el proceso de órdenes de captura a los criminales más buscados por conductas contra la mujer; también será dirigida a ejecutar órdenes de arresto proferidas por los comisarios de familia como consecuencia del incumplimiento a medidas de protección.
Más información: Bogotá, uno de los destinos más visitados en 2022 en latinoamérica
De acuerdo con cifras de la Policía de Bogotá, en lo corrido del año se han registrado 5.290 denuncias por delitos sexuales, con un aumento del 22% en comparación con el 2021. Así mismo que se han reportado 26.724 denuncias por violencia intrafamiliar que representa un aumento de 16% comparado con el mismo periodo del año anterior.