Wilfrido Vargas
Wilfrido Vargas
Wilfrido Vargas
5 Jun 2023 09:19 AM

Wilfrido Vargas fue duramente criticado por presentación en Salsa al Parque "es aberrante"

Gustavo
Gómez Martínez
Wilfrido Vargas, uno de los artistas más importantes del merengue, fue uno de los encargados de cerrar esta edición de Salsa al Parque.

Salsa al Parque, festival con 25 años de historia, tuvo este fin de semana el mejor clima para que miles de personas asistieran al parque Simón Bolívar de Bogotá a bailar y disfrutar de la música. Tardes soleadas y la ausencia de lluvia fueron el acompañamiento perfecto para el evento.

Sin embargo, mientras Salsa al Parque avanzaba y el Distrito celebraba la masiva asistencia, la opinión de un reputado experto en el género empezó a hacer eco en los más exigentes melómanos. Se trata de César Villegas, más conocido como César Pagano, que califica a la edición de este año del festival como un "sancocho de mediocridad".

Lea también: [Video] Jessi Uribe se marcó golazo el partido de la Liendra: "Cumplí mi sueño frustado"

César Pagano nació en Medellín el 18 de noviembre de 1941 y desde 1970 vive en Bogotá. Periodista y gestor cultural, César fundó dos de los bares de salsa más importantes de la capital: El Goce Pagano, en 1978, y Salomé Pagana, en 1988.

Para este reputado melómano, autor del libro de crónicas 'El imperio de la salsa', la programación de Salsa al Parque 2023 es "TAN deplorable", que "cualquier elección afortunada se pierde como la luz del relámpago que se ahoga en el mar".

En la edición de este año, el festival tuvo a invitados como Fruko y sus Tesos, Anddy Caicedo, La Dimensión Latina y La Puerto Rican Power, que cerró el sábado. También se incluyeron a artistas como La Sra. Tomasa y el Gran Combo de Puerto Rico, que fue el plato fuerte del domingo.

De acuerdo con César Pagano, el cartel de Salsa al Parque 2023 demuestra que ya no se está apostando por los sonidos experimentales sino por las celebridades.

"Salsa al Parque, en sus inicios, nunca priorizó el asunto comercial, la muestra de ello es que en sus primeras ediciones los grandes invitados eran grupos con sonidos experimentales como Guaco, Klimax o Ng La banda, que además de impresionar con sonidos diferentes, brindaban talleres teóricos con explicaciones nuevas y profundas para los músicos locales o clínicas de percusión en universidades", sentencia.

Además, según el experto, esta edición tuvo dos omisiones imperdonables: no incluir en su cartel a agrupaciones de Cuba ni a mujeres.

"Sin música cubana no habría salsa. La música de la isla alimentó en gran porcentaje el sonido salsero: composiciones, ritmos, estilos, costumbres, músicos, etc. En este momento la música contemporánea de Cuba es más fuerte en cantidad y calidad que la salsa agonizante".

"Es un duro golpe a las mujeres, que son la representación de mas de la mitad de la humanidad y que en la actualidad justamente se les reconoce la importancia que históricamente no habían tenido. Es inaceptable la discriminación y que no exista espacio para una orquesta femenina", dice.

Lea también: Yeison Jiménez no olvida de donde viene: le dará millonario regalo a sus paisanos

Aunque él reconoce la importancia de músicos como Fruko, La Dimensión Latina y el Gran Combo de Puerto Rico, asegura que las personas que seleccionaron a los artistas demuestran su ignorancia al invitar a figuras que, a su criterio, no tienen los méritos suficientes, como Anddy Caicedo o la Puerto Rican Power.

Pero la crítica más fuerte de César Pagano es por la presencia del dominicano Wilfrido Vargas, que se presentó este domingo 4 de junio desde las 6:55 p.m.: "Lo más aberrante es la aparición –o resurrección- del merenguero Wilfrido Vargas".

"No existe justificación o argumento válido para la presencia de un personaje de un género ajeno que así haya grabado salsa, no maneja ni la clave cubana ni la clave de salsera y que sus canciones están llenas de textos anodinos e infantiles como “El baile del perrito", añade.

Para César, la presencia de Wilfrido abre la puerta para que Salsa al Parque incluya "estilos musicales foráneos, mediocres y comerciales que reemplacen la música relevante, social, alegre y rebelde".

"La programación de este año en Salsa al Parque tuvo de todo menos lo más importante y esencial: Música con criterio", concluye el experto.

Eso sí, pese a esta fuerte crítica, la presentación de Wilfrido Vargas ha sido de las más concurridas y logró hacer que todo el público del Simón Bolívar bailara y saltara.

Aunque también hay muchos que comparten la opinión de César Pagano.

Fuente
Sistema Integrado Digital