Violencia intrafamiliar. Foto ilustrativa
Violencia intrafamiliar. Foto ilustrativa
Archivo
27 Sep 2024 09:24 AM

¿Y la justicia pa' cuándo? Fiscalía estaría enredando caso de intento feminicidio en Bogotá

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
La mujer estuvo en estado de coma siete meses, tras las brutales agresiones.

Consuelo de los Ángeles Martínez, una psicóloga que hace seis años estuvo al borde de la muerte en un intento de feminicidio por parte de su expareja sentimental, denunció que la Fiscalía General de la Nación estaría enredando el proceso contra su agresor.

La mujer precisó que la batalla judicial ha sido extenuaste y que en medio del caso se han presentado varias dilaciones y reasignaciones de fiscales. Explicó que en los últimos meses el fiscal delegado, Armando Malaver Lombana, solicitó en una audiencia que Consuelo no fuera reconocida como víctima.

RCN Radio conoció que el Tribunal Superior de Bogotá rechazó esa petición y le hizo un fuerte llamado de atención a las partes del caso. 

Le puede interesar: Le armaron la gorda a reconocidos influencers por presunto caso de robo en Bogotá

Decisión Tribunal del caso de Consuelo Martínez
Decisión Tribunal del caso de Consuelo Martínez
RCN Radio

El caso se remonta al 4 de mayo de 2018, cuando su exesposo Jairo Alberto Parada Jiménez habría intentado asesinar a Consuelo de los Ángeles Martínez, luego de que ella argumentara violencia psicológica, verbal. económica e infidelidades.

Tiempo después, el presunto agresor le propuso a Consuelo que lo acompañara a una finca familiar ubicada en Pacho (Cundinamarca), para celebrar el Día de la Madre con la familia de Parada.

La víctima relató que el día que se dirigían a la finca hicieron una parada para comprar algunos alimentos. Luego, el hombre le dijo que ya no iba ir nadie y se cancelaba la reunión familiar.

Al salir de un centro comercial, Javier le ofreció agua y unos dulces a Consuelo y minutos después, ella aseguró que no se podía mover y que perdió el conocimiento. 

Le puede interesar:  Fiscalía investigará a los 'chistositos' que fingen discapacidad para evadir el pico y placa

Lo último que recuerda Consuelo fue que despertó de un coma inducido luego de siete meses, que se atribuía a una supuesta caída en un caballo.

La historia médica señala que Consuelo presentó un trauma craneoencefálico severo y herniación cerebral que requirió un drenaje de hematoma epidural. También presentaba lesiones neurológicas por un déficit motor y del lenguaje cognitivo, alteración de la memoria en estado muy grave.

Consuelo aseguró que el día que al parecer fue drogada por Javier Parada, fue violentada por su expareja y otras personas, quienes le habrían propinado una paliza que casi la mata. 

En junio del 2023, el presunto feminicida volvió agredir a Consuelo. EN esa oportunidad, el dictamen de Medicina Legal decretó seis días de incapacidad y en la valoración se lee que la mujer corría riesgo de muerte y de nuevas agresiones.

La mujer denunció que en los últimos meses el caso ha estado estancado y que podría prescribir por falta de decisiones judiciales.

Fuente
Sistema Integrado de Información