LOS CONTRATOS TEMPORALES SE IMPONEN EN LAS EMPRESAS COLOMBIANAS
Bogotá. Un estudio realizado por la Asociación Colombiana de Gestión Humana, Acrip, sobre investigación de salarios y beneficios 2009 en Colombia reveló que los contratos temporales y el outsourcing se imponen en las empresas del país.
De acuerdo a lo indicado por el director Ejecutivo de Acrip Bogotá y Cundinamarca, Juan Antonio Pizarro León-Gómez, este esquema, que el año pasado experimentó un crecimiento importante, en 2009 se rige como una alternativa para la contratación de personal en las compañías en momentos de crisis.
Asimismo, el estudio indica que por primera vez en los últimos ocho años el promedio de las compañías nacionales realizaron incrementos salariales por debajo de la inflación, con un alza media de 7,1 por ciento, lo que representa una disminución del poder adquisitivo y la capacidad de ahorro por parte de los trabajadores.
En cuanto al comportamiento de los sectores económicos, el estudio muestra que el financiero y el agroindustral fueron los que presentaron un mayor incremento con 7,7 por ciento frente a 2008, mientras que la actividad textil tuvo el incremento más bajo con 6,1 por ciento.
En promedio, un ejecutivo de una firma tiene un salario cercano a 23 millones de pesos, mientras que un operario recibe una remuneración de 1 millón 387 mil pesos.