MAS DE 500 MUJERES MUEREN AL AÑO POR SU EMBARAZO
Bogotá. Con motivo de la celebración del día de las madres, el Fondo de Población de Naciones Unidas informó que la mortalidad de mujeres gestantes continúa siendo un preocupante problema de salud pública en Colombia.
A pesar de ser un país donde el 97% de los partos son atendidos en instituciones de salud (y no en la casa), persisten problemas de calidad en los servicios, que se traducen en una razón de mortalidad de mujeres gestantes de 75,6 muertes por cien mil nacidos vivos (año 2007), una cifra muy alta comparada con el nivel de desarrollo de Colombia.
Adicionalmente, existen diferencias territoriales que confirman la relación entre la pobreza y la muerte de mujeres gestantes, por ejemplo, mientras que en Antioquia mueren cerca de 42 mujeres por cada cien mil nacidos vivos, en Chocó mueren cerca de 200 mujeres.
Lucy Wartenberg, representante adjunta del Fondo de Población de Naciones Unidas manifestó que la mayoría de los eventos de mortalidad de mujeres a causa de la maternidad se producen por fallas en la calidad de la atención médica y hospitalaria, expresada en un servicio ineficiente y no especializado del embarazo, el parto y el postparto. Agregó que el grupo de población que mas muertes sufre es de las mujeres muy jóvenes y el de las mujeres muy maduras.