El abogado Jaime Granados se refirió a la salida del expresidente Álvaro Uribe del Senado y dijo que el paso a seguir es informarle a la Corte Suprema sobre esta situación para que los procesos que no estén relacionados con su labor de congresista pasen a la justicia ordinaria, lo que incluiría el caso por presunta manipulación de testigos.
"Lo que procede es informarle a la Corte, aportarle la prueba de la pérdida de la condición de congresista, en este caso senador. Y en este y en todos los procesos, porque este no es el único que conoce la Corte, que no guarden relación con esa función deberá operar que se remita a la justicia ordinaria, para que, como de ahora en adelante él va a ser un simple ciudadano, sea procesado como (...) un simple ciudadano", dijo Granados al programa La Noche.
Si la solicitud del abogado es aceptada, la investigación contra el exsenador pasaría a la Fiscalía General.
En entrevista exclusiva con el programa La Noche de NTN 24, el abogado defensor de Álvaro Uribe, Jaime Granados, confirmó que solicitará a la Corte Constitucional que el proceso sea trasladado a la justicia ordinaria https://t.co/BXPS3y0hKi pic.twitter.com/9wqVqFuLQ1
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) August 19, 2020
La investigación de la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Uribe Vélez se inició en julio de 2018. El exmandatario volvió al Senado en 2014, y esa es la razón por la que el alto tribunal era el encargado de investigarlo.
En octubre de 2019 fue la indagatoria de Uribe Vélez. Y el pasado 4 de agosto se conoció la noticia de la orden de detención domiciliaria en su contra, una decisión que no implica que haya una condena o alguna acusación formal. La Corte Suprema argumentó que esta orden se tomaba por "posibles riesgos de obstrucción de la justicia, respecto al futuro del recaudo de pruebas".
Lea también: Con su renuncia, ¿proceso contra Uribe se quedará en la Corte o pasará a la Fiscalía?
Uribe Vélez, por su parte, se ha defendido diciendo que la justicia está politizada y que hay una persecución en su contra.