Acusan formalmente a Paul Naranjo por el feminicidio de Ana María Castro
La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Paul Stanley Naranjo Calvo y Julián Ortegón Mosquera por el delito de feminicidio agravado, por su presunta responsabilidad en la muerte de la joven universitaria Ana María Castro, ocurrida en la madrugada del 5 de marzo de 2020 en el norte de Bogotá.
Durante la audiencia de este lunes, el delegado de la Fiscalía señaló que aparentemente los ahora acusados habrían empujado a Ana María Castro de la camioneta en la que se movilizaban en inmediaciones del barrio Alejandría de la localidad de Engativá.
Entre las evidencias que se han logrado recopilar, se cuenta con declaraciones juramentadas de dos de las exnovias de Julián Ortegón, en las que se advierte el comportamiento agresivo y violento del investigado contra las mujeres.
También se cuenta con el testimonio del guarda de seguridad que se encontraba de turno en la zona en la que residía Naranjo y que, según la Fiscalía, escuchó cómo se referían a la víctima; además, supo que su celular se había quedado dentro del vehículo.
El celular, luego de más de 13 meses de los hechos, no ha aparecido.
De acuerdo con el fiscal, hay videos de las cámaras de seguridad del bar en el que habían estado departiendo la noche del 4 y parte de la madrugada del 5 de marzo de 2020.
En esos videos se evidenciaba las condiciones en las que se encontraba la víctima.
El informe de la necropsia que entregó el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses también fue fundamental para la investigación de la Fiscalía, pues advierte que la joven de 21 años recibió fuertes golpes que provocaron graves lesiones que finalmente generaron su muerte.
Adicionalmente, según la Fiscalía General, Daniel Alejandro Vega, un hombre que se movilizaba en la madrugada del 5 de marzo de 2020 en la calle 80 con carrera 59, señaló que vio cómo fue lanzado el cuerpo de la víctima sobre la vía desde el vehículo con vidrios polarizados en el que también se encontraba supuestamente Julián Ortegón en compañía de Paul Naranjo.
"Del estudio de los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida se puede inferir con probabilidad de verdad que el pasado 5 de marzo de 2020, estando a la altura de la avenida Medellín 69 p -20, barrio Alejandría de la localidad de Engativá de esta ciudad, los ciudadanos Paul Stanley Naranjo Calvo y Julián Valente Ortegón Mosquera, conociendo el notorio estado de alicoramiento en que se encontraba la victima Ana María Castro Romero y que este no le permitía reaccionar ante esta agresión (...), posterior a haberla privado de la libertad de locomoción por unos momentos, la lanzan o expulsan del vehículo camioneta Kia Sportage, color negro de placas FSP 598, cuando aún esta se encontraba en movimiento", dijo el fiscal.
"Esta acción delictiva es realizada pese a que los imputados tenían la posibilidad de conocer el resultado y el daño que podían provocar con esta acción letal, a tal punto que la víctima cae al pavimento de la vía pública, ocasionándole graves lesiones que posteriormente le ocasionaron la muerte", señaló el fiscal.