El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), estudia la posibilidad de declarar emergencia sanitaria en el país, tras confirmarse la presencia de la bacteria Streptococcus agalactiae en cultivos de peces (tilapia) en los departamentos de Huila, Tolima, Magdalena y Atlántico, en este último, según los pescadores, en los últimos 15 días se ha registrado una mortandad de especies.
Le puede interesar: Ejército sacó descuentazos para que jóvenes definan situación militar: Pille hasta cuando va
“El ICA ya ha tomado atenta nota de esto y ha adoptado los correctivos correspondientes, para determinar de dónde proviene. Se presume que es por el cambio climático porque con esta ola de calor, es posible que se les baje el oxígeno”, aseguró Arcadio Pérez, presidente de la Asociación de Pescadores en el departamento y en el canal del Dique.
Según la entidad, inicialmente, la situación fue detectada el microorganismo –causante de morbilidad y mortalidad significativas en la tilapia– en cultivos en Huila y posteriormente, luego de intensificar las acciones de vigilancia epidemiológica, lo hallaron otros tres departamentos.
“A la fecha el ICA ha realizado diagnóstico a través de histopatología, cultivo bacteriológico y PCR, logrando identificar la presencia de Streptococcus Agalactiae Hemolítico, y actualmente se encuentra en proceso de análisis del Genoma Completo de las cepas aisladas, con apoyo de Agrosavia”, indicó en un comunicado.
Pérez indicó que, la pesca artesanal en el Atlántico y el país, ha tenido un bajón del 80% por varios factores como la contaminación, sedimentación o malas prácticas pesqueras.
“Esta es una situación delicada. El pescador está sufriendo, quizás no por ellos porque la necesidad da para que ellos practiquen esa pesca ilícita. Son temas que el Gobierno debe meterle la mano a estos cuerpos de agua, para que tengan la misma producción con la que contábamos hace 30 años”.
Le puede interesar: Mujer sufrió accidente, padece de gran dolor e implora que le apliquen eutanasia
El ICA aseveró que, continúa realizando visitas de verificación del cumplimiento de la norma de bioseguridad, debido a su importancia para la prevención y mitigación de las consecuencias generadas por la presentación de la enfermedad.