Apareció mamá de un bebé que fue abandonado en un parque, ¿Por qué lo hizo?
El bebé recién nacido abandonado en la banca de un parque en el norte de Barranquilla, permanecerá provisionalmente en un hogar sustituto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), hasta cuando se tome una determinación de fondo.
De acuerdo con Benjamín Collante, director de la entidad en el Atlántico, el menor es atendido en el hospital donde lo parieron y cuenta con la asistencia de una madre sustituta, encargada de su cuidado.
Le puede interesar: [Video] Pillan a una elegante señora robando en un centro comercial
“Primero, el niño está bajo una medida protectora y sobre esto no va habrá ningún tipo de cambio. Segundo, ella -la mujer que dice ser la madre del niño- está siendo sometida a una serie de exámenes y valoraciones psicológicas en la institución de salud", afirmó Collante.
Agregó que "adicionalmente, el día viernes dijo que se presentaría al despacho de la Defensoría de Familia para que el equipo psicosocial, le haga una entrevista y valore su estado psicoemocional y nutricional”. A partir de estos estudios, se tomarán decisiones relacionadas con la madre del menor.
El funcionario fue enfático en esta decisión luego de que Yesenia González, quien dice ser la progenitora del bebé, llegara a la clínica en compañía de una amiga, antigua patrona, y de una abogada, quienes buscaban ayudarla en el restablecimiento de sus derechos.
La mujer, quien al parecer pertenece a la étnia wayúu, tiene 28 años y un hijo de ocho años. Le contó a su amiga que cuando salió del centro asistencial comenzó a caminar, dejando desamparada a la criatura; situación que atribuye a lo que sería una “depresión posparto” que emocionalmente la habría afectado en ese momento.
Después de dejar al niño, su reacción fue regresar al parque pero no lo encontró. Fue en ese momento que llamó a su amiga y le informó lo ocurrido.
Le puede interesar: [Video] Por faranduleros, el carro se les fue a un abismo en el Chicamocha
Este año, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el departamento ha atendido aproximadamente veinte casos de abandono.
“No solo de niños tan pequeñitos sino mayorcitos, cuando los encontramos en la calle y no hay parientes que se presenten. En estas situaciones, los llevamos a uno de nuestros hogares sustitutos, previa a una decisión de una defensora del conocimiento, hasta tanto los familiares se reporten, procedemos a su devolución”, expresó el director de la entidad.