Así fue el recorrido de Aida Merlano desde que se fugó hasta su recaptura
El 1 de octubre de 2018, la excongresista Aida Merlano burló la justicia colombiana y terminó fugándose de la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, durante una cita odontológica que le había sido aprobada fuera del centro penitenciario para un diseño de sonrisa en medio de irregularidades.
Ese día la ex representante a la Cámara fue trasladada al centro médico ubicado en el norte de Bogotá, en la calle 117 con Carrera Séptima. Allí, fue atendida en el consultorio por el odontólogo Javier Celis Barajas, mientras que la guardia de seguridad aguardaba fuera de él.
En video de cámaras de seguridad que se conocieron posterior a la fuga, se observa que al lugar ingresan su hija Aida Victoria Merlano junto al otro hijo de la excongresista, le dan un beso, algo hablan al oído y luego se van. Lo mismo hace el odontólogo dejando sola a Merlano en el consultorio.
Es ahí cuando en cuestión de segundos, la mujer saca una especie de bolsa debajo del escritorio y usa una cuerda roja para escapar por una ventana desde el tercer piso de la clínica. Sin embargo, no tuvo la fuerza suficiente para sostenerse y terminó golpeándose en los glúteos al caer desde el segundo piso.
A las afueras del lugar la esperaba un sujeto en una moto con el casco listo para efectuar la huida hacia la Calle 127 como después se puso establecer en otras cámaras de seguridad.
Se conoció que el recorrido que realizó la excongresista tras fugarse del consultorio en el norte de Bogotá. Merlano se refugió en cercanías a Bogotá, saliendo por la parte norte de la ciudad.
Luego emprendió su huida hacia el sur del país para poder salir por la frontera hacia Ecuador. Desde Bogotá, viajó al departamento del Valle del Cauca y luego a Nariño, lugar por donde pudo cruzar la frontera hacia Ecuador y así salió del país.
En territorio ecuatoriano, siempre estuvo acompañada por Jacob Manuel Vargas Silva, quien aparentemente fue su escolta y con quien mantuvo una relación sentimental.
De acuerdo con información de las autoridades, este sujeto la visitaba constantemente en prisión y aparentemente habría recogido ropa de Merlano días antes de su fuga. Aunque no se ha confirmado, versiones extraoficiales apuntan a que Vargas Silva sería quien además manejaba la moto en la que ella se fugó.
Jacob habría estado acompañando a Merlano desde hace cuatro meses cuando efectuó la fuga, pues además de tener una relación con ella, era quien presuntamente se encargaba de hacerle llegar el dinero para subsistir en estos meses.
El hombre habría sacado dólares desde Bogotá para llevarlos hacia los lugares donde ella estaba refugiada. En una de estas movidas, habría sido detenido y al parecer habría tenido que sobornar a las autoridades para poder entrar el dinero a ese país.
Ante el temor de ser detenidos, la pareja regresó a Colombia y cruzaron hacia territorio venezolano.
Y, semanas después, fueron capturados por la Fuerza de Acciones Especiales (Faes), en el apartamento ubicado en Maracaibo, donde residían. Allí fueron sorprendidos con identificaciones falsas, hallaron dos pelucas rubias que, al parecer, usaba ella para eludir a las autoridades; un computador, cinco 'smartphones' y dos teléfonos celulares de gama baja, así como varias simcards.
Ahora, Merlano también deberá responder en Venezuela por dos delitos: documentos falsos e ingreso ilegal.