Cascos Motos
Concesionarios ya no dan cascos por la compra dela moto.
COLPRENSA
25 Mayo 2023 11:17 AM

Atención moteros: Aprueban nueva norma para uso de los cascos, pille si lo debe cambiar

Óscar
Barrero
Esto se hace para que los conductores de motocicletas puedan transitar más seguros.

Las normas para motociclistas cada vez se han ido intensificando de manera en que persevere su seguridad, por eso, la venta de cascos se ha vuelto más rigurosa con el objetivo de que cada vez se vuelvan más seguros para los motociclistas y de esta manera se protejan adecuadamente en caso de que se vean inmersos en un accidente vial.  

Ante esto, el pasado siete de marzo el Ministerio de Transporte hizo el anuncio sobre una norma nueva para que los cascos tengan mejor protección. Sumado a los certificados de seguridad, los cuales fueron aprobados años atrás, ahora se sumará el R22.06 de las Naciones Unidas. 

Lea también: Pare bolas cómo escoger un buen chaleco para motociclista

Por medio de un comunicado que emitieron, destacan que dentro de “la resolución 20233040005155 de 2023 se comercializa en Colombia los elementos de protección personal, que son ensayados a partir de la norma que se incorpora a las mejoras dentro de los requisitos de seguridad exigidos”.  

Eso quiere decir que ahora los motociclistas en el país podrán tener cascos que obtengan esta tecnología y que hayan sido aprobados en otros países. Por tanto, con esta nueva resolución, los moteros podrán encontrar en el mercado estos elementos que tengan la certificación R22.06 y versiones posteriores a esta, por lo que las barreras de su comercialización ya están eliminadas.  

Con la llegada de esta normatividad, no quiere decir que los moteros tengan que cambiar los cascos. Pero es importante aclarar que los artículos de protección sí deben cumplir con leyes de seguridad que fueron aprobadas en años anteriores. 

Ante esto, la aceptación de este reglamento de las Naciones Unidas crea una gran alternativa de seguridad para aquellos que no les gustan las que hay actualmente en Colombia.  

Lea también: En la juega con el megafierro: las llantas de motos que más duran

Cabe recordar que en la actualidad todos los conductores de motos se ven obligados a que los cascos cumplan con alguno de los certificados de seguridad que ya fueron aprobados con anterioridad por el Ministerio de Transporte y el que ahora se le suma este, y los cuales son: NTC 4533, Certificación DOT y ECE 22-05.