Problemas cardiovasculares
Ecodigital
21 Sep 2022 09:10 AM

¡Atención tenderas! Mujeres pueden tener más riesgo de sufrir enfermedades en el corazón

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
Las afectaciones isquémicas del corazón se ubican como primera causa de muerte natural en mujeres.

En el mes del corazón, Bayer invita a que las mujeres estén alertas ante signos y síntomas que puedan indicar que su corazón se encuentre presentando alguna enfermedad. Al tiempo insta a los colombianos para que mantengan un estilo de vida saludable que disminuya el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Este llamado se hace latente ante estudios que han demostrado que las enfermedades, específicamente las del corazón, se manifiestan y tienen implicaciones diferentes entre hombres y mujeres.

Durante el primer trimestre de 2022 las enfermedades isquémicas del corazón se ubican como primera causa de muerte natural en mujeres según datos suministrados por el DANE. Acerca de la sintomatología, el doctor expresó el doctor Jaime Bonilla, asesor médico de Bayer expresa: “Es importante que las personas estén alertas ante síntomas como frecuencia cardíaca acelerada; presión o dolor en el brazo, el pecho, la espalda, el esternón o la zona de la mandíbula o sensación de ardor en el pecho y la garganta, ya que estas manifestaciones pueden indicar complicaciones cardíacas”.

Así mismo, la Fundación Española del Corazón, manifiesta que los varones tienen una probabilidad del 30% de morir por un infarto, mientras que en mujeres esta cifra se eleva hasta un 50%. Una vez superado el primer infarto, la fundación estima que el 25% de los hombres muere durante el año siguiente y este porcentaje llega al 38% en mujeres.

Le puede interesar:  ¿Busca trabajo? Con iniciativa de martes de vacantes lo podrá hacer

“Sin embargo, la percepción de las mujeres colombianas frente a las enfermedades del corazón no coincide con una encuesta realizada entre 2017 y 2018 por el Centro Nacional de Consultoría, en la que solamente el 10% de las mujeres consideran la enfermedad cardiovascular como su principal causa de muerte y el 3% como su mayor problema de salud”, asegura un comunicado de Bayer.

“Después de los 50 años, las mujeres son más vulnerables a sufrir este tipo de afecciones del corazón, pues durante la menopausia dejan de producir estrógenos, los cuales cumplen un rol principal en el sistema cardiovascular, reduciendo el nivel del colesterol malo y causando un efecto vasodilatador” aseguran estudios científicos.

Acerca de asuntos preventivos en el contexto de enfermedades cardiacas Bayer recomienda mantener estilos de vida saludables que incluyan una buena alimentación, actividad física y chequeos regulares para detectar a tiempo posibles anomalías que puedan convertirse en afectaciones graves de la salud.