Cortes de luz en Bogotá
cortes de luz en Bogotá para el 26 de diciembre
Captura de pantalla
30 Nov 2022 09:35 PM

Bajó la tarifa del servicio de la luz: Así lo confirmó el presidente Petro

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
El presidente aseguró que la tarifa de energía en Colombia bajó 2%.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, destacó el avance del Pacto por la Justicia Tarifaria que el Ministerio de Minas lidera con 82 empresas del sector, y que permitió la reducción en el cobro por el servicio de energía eléctrica en el país.

Le puede interesar: [Video] Pelados se disfrazaron de habitantes de calle para botar un cadáver, pero los pillaron

“La tarifa eléctrica comparada entre el mes de octubre y septiembre bajó casi 2%. Buen Trabajo de la Ministra de Energía, Irene Vélez”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter. 

Con el Pacto, las empresas manifestaron públicamente su intención de unirse a la iniciativa y acogieron la propuesta del Gobierno del Cambio de reducir los componentes del cobro de la tarifa en cuanto a generar, transmitir y distribuir la energía eléctrica. 

Mediante el Pacto, 952 contratos entre generadores y comercializadores fueron modificados, de los cuales el 54% se asocian al mercado regulado y el 46% al mercado no regulado.

La Ministra Vélez y la Viceministra de Energía, Belizza Janet Ruiz, aseguraron que esta revisión se basó en la Resolución 101 de 2022, que permite la renegociación de los contratos del mercado regulado entre los comercializadores y generadores, que incluye la modificación de tiempos de pago y el ajuste del llamado indexador, o el mecanismo con el cual se calculan las tarifas. 

Le puede interesar: Apareció mamá de un bebé que fue abandonado en un parque, ¿Por qué lo hizo?

La nueva medida es que este indexador es menor al resultado de la diferencia entre los índices de precio al consumidor y el del productor. La Ministra Vélez confirmó que este es un mecanismo para controlar la inflación que presiona al alza las tarifas de energía.

Destacó, además, que el cronograma de trabajo conjunto entre el Gobierno, las empresas del sector y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para lograr el proceso de reducción de las tarifas se ha cumplido en cuanto a las metodologías tarifarias y en los contratos de energía.

Otras noticias
El Caleño que corrió más de 3 mil kilómetros en 8 años

Fuente
Sistema Integrado Digital