Cae el edificio Mónaco, símbolo del narcotráfico en Medellín
En 3.2 segundos fue derribado el edificio Mónaco, estructura de seis pisos, que permaneció durante 30 años en el barrio Santa María de los Ángeles en El Poblado, Sur de Medellín, y donde vivió con su familia el extinto capo Pablo Escobar Gaviria.
En el lote quedaron las ruinas, el polvo y los escombros de esa edificación, que se convirtió en un símbolo del narcotráfico que, por años, representó el cartel del Medellín.
Lea también: Capturan al presidente del Concejo de Yotoco por abuso sexual
El edificio cayó y sacó lágrimas a las cientos de víctimas que, por años, han llorado a sus seres queridos y lucharon para que otra historia se contara desde ese lugar, que desde siempre representó ruina y dolor.
Para lograr el derrumbamiento del edificio Mónaco, se evacuaron 1.500 personas, quince de ellas con movilidad reducida. Además, 147 mascotas (80 perros, 52 gatos, dos aves y una tortuga).
Para tumbar el edificio se hicieron 2.800 perforaciones para inyectar el Indugel; es decir, el material explosivo que derribó los seis pisos.
Lea aquí: Alerta ambiental en Medellín: una oportunidad para promover los carros eléctricos
Entre 1983 y 1994, la guerra del Cartel de Medellín con el de Cali y el Estado colombiano, dejaron unos 46 mil muertos, muchos de ellos, líderes sociales, policías, jueces, fiscales, dirigentes políticos y población civil.
Mónaco soportó varios atentados, el más grave, ocurrió en 13 de enero de 1988, cuando explotó un carro bomba con 80 kilos de dinamita a las afueras de la edificación. Tres personas murieron y al menos diez sufrieron heridas. Manuela Escobar, hija de Pablo Escobar, sufrió afectaciones en los oídos.
Honor a las víctimas
Cuatro arquitectos antioqueños, egresados de la Universidad Nacional e integrantes de la firma Montajes de Marcas SAS, ganaron el concurso público que buscaba eligir el diseño del parque que se construirá en el lugar del edificio Mónaco.
El Parque Memorial rendirá un homenaje a las miles de víctimas del narcotráfico. Tendrá un bosque urbano, un muro que atravesará el lugar, que estará cercado con los escombros que quedaron del derribamiento de la antigua casa de Pablo Escobar y su familia.