En Colombia se han empezado a adoptar una serie de medidas para detener la propagación del coronavirus, luego de que se confirmara el primer caso en el país.
Las autoridades sanitarias han hecho una serie de recomendaciones para evitar que se propague el virus entre más ciudadanos.
Entre las medidas está renunciar a los saludos con beso y apretones de manos, y hasta evitar tocarse con las manos la cara.
Recomendaciones
Lavarse las manos constantemente
Una de las recomendaciones de los especialistas es lavarse las manos periódicamente con agua y jabón. En caso de tener un desinfectante de manos a base de alcohol también puede servir como medida de prevención. Lavarse las manos resulta fundamental para matar cualquier virus.
Mantener distancia social
Los expertos han sugerido mantener al menos 1 metro de distancia con las demás personas, particularmente con aquellas que tosen, estornudan y tienen fiebre. La medida aplica porque cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como el coronavirus, tose o estornuda proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus.
Evitar tocarse ojos, nariz y boca
Los médicos han advertido que las manos a diario tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. En caso de llegar a tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, se puede transferir el virus de la superficie a sí mismo.
Higiene respiratoria
Al conocerse de la enfermedad, los especialistas han pedido que al toser o estornudar se debe cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Luego es necesario tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos.
Este viernes se conoció que el coronavirus llegó a Colombia. Se trata de una mujer de 19 años que acudió a los servicios de salud en el país donde, bajo los más estrictos protocolos, se le desarrollaron las pruebas.
De acuerdo al Ministerio, la colombiana venía procedente de Milán (Italia) y presentó los síntomas por lo cual debió ir a un centro asistencial donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo.
Ante esto, el Instituto Nacional de Salud confirmó que el resultado fue positivo a las pruebas adelantadas en los laboratorios de Bogotá.