¡A cuidar los 'cuchitos'! Corte Constitucional aprueba ley de protección a derechos del adulto mayor
La Corte Constitucional dio vía libre a la ley 2055 de 2020 mediante la cual se aprueba, “la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las personas mayores”.
El objetivo de la ley es proteger los derechos del adulto mayor relacionados a la protección de la igualdad, vivir con dignidad, no discriminación y el reconocimiento de derechos políticos.
Lea también La 'pipol' está envejeciendo más rápido en Colombia, según el Dane
“Promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad”, se advierte sobre la ley.
La ley fue impulsada por el senador Iván Cepeda y la congresista Aida Avella ante el Congreso de la República, con el fin de acoger la convención adoptada en Washington, el 15 de junio de 2015.
“El derecho al acceso preferente a la justicia para quienes a edades avanzadas están en condición de riesgo; y la posibilidad de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de forma directa como garantía de sus derechos”, advirtió el senador Cepeda en un comunicado.
Le puede interesar: Bebé de casi dos años murió al caer de un carro en movimiento
En su decisión la Corte advirtió que, “el instrumento internacional otorga mayor protección a los adultos mayores (…), que incluye una serie de obligaciones claras y directas por los Estados parte”.
Luego de la aprobación de la ley en la Corte Constitucional, el articulado se enviará al presidente Iván Duque y al presidente del Congreso para su respectiva firma y aplicación, “para el correspondiente trámite de depósito del instrumento de ratificación ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, dijo Cepeda en el comunicado.