Astrónomos y expertos en cuerpos celestes de todo el mundo aseguran que este 21 de diciembre se podrá ver en el cielo un fenómeno conocido como la 'Estrella de Belén', que ha sido utilizado como símbolo para la religión católica como referencia del camino que trazó Dios para guiar a los tres reyes magos al lugar de nacimiento de Jesús.
Sin embargo, según han explicado los científicos, esto en realidad se trata de la alineación de los planetas Júpiter y Saturno, como lo explicó el profesor Raúl Joya Olarte, director del Observatorio Astronómico de la universidad Sergio Arboleda. La conjunción es el fenómeno astronómico que hará posible que aparezca la supuesta estrella.
"El hecho de que dos planetas que están en el firmamento como Júpiter y Saturno vayan a estar muy cerca uno al otro, se le denomina 'Estrella de Belén' a este fenómeno", dijo Joya Olarte.
Explicó que "se supone que hace más de dos mil años teníamos el acercamiento de un planeta como Júpiter y Venus de tal forma que el brilló tanto el hecho que los dos planetas, aparentemente, estuviesen cerca el uno se veía muy, muy brillante. Y esto se bautizó con ese nombre, porque los dos astros va a estar tan juntos que a simple vista va a ser muy difícil distinguirlos".
[AUDIO] La "Estrella de Belén" será visible desde Colombia
El docente señaló que aunque las alineaciones entre estos dos planetas son raras, pueden ocurrir una vez cada 20 años. Pero esta conjunción, en especial, es excepcionalmente rara debido a lo cerca que llegan a estar los planetas entre sí.
"Si esta semana pueden ustedes ver hacia el punto cardinal occidente, por sonde cae el sol, dos puntos muy brillantes no van a hacer estrellas sino que van a ser Júpiter y Saturno. Recuerden que entre ellos hay más de 800 millones de kilómetros, pero la perspectiva, nos va hacer observar un gran cuerpo Celeste muy brillante".
La 'Estrella de Belén', como se llama este fenómeno, se podrá ver en mayor plenitud desde el próximo lunes 21 de diciembre tras la puesta de sol, lo que quiere decir que desde las 5:00 de la tarde las personas deberán estar expectantes a este fenómeno natural, que no requiere ninguna herramienta especial para ser observado.
"Va a ser muy brillante, muy bonito y será para la época de Natividad que habla de la estrella famosa de Belén. Los invitamos a que observan el firmamento todas estas tardes, para que aprecien la conjunción entre el planeta Júpiter y Saturno. Tenemos más de 400 años en que no se presenta un fenómeno así de bonito como lo que vamos a poder apreciar en la zona ecuatorial como lo es Colombia".
El profesor Raúl explica que este fenómeno se podría volver a ver posiblemente hasta el año 2080. "En 60 años estos dos planetas van a estar relativamente cerca, pero creo que muy pocos podrán contar esa historia y hay que aprovechar el momento".
El Observatorio Astronómico de la universidad Sergio Arboleda, hará un especial seguimiento a este fenómeno ya que señalan que es el regalo para los 20 años de continuo funcionamiento que lleva este observatorio desde su fundación en diciembre del año 2000.