"Doce militares se han quitado la vida en 2019": Ministerio de Defensa
El Ministerio de Defensa reportó que en lo corrido de este 2019 han muerto 73 uniformados de las Fuerzas Militares y de Policía por diversas razones como accidentes, suicidios y ataques de organizaciones ilegales.
La cifra de suicidios llama la atención del ministro Guillermo Botero, quien reportó que "tristemente" se han presentado doce casos en lo que los uniformados se quitaron la vida.
Le puede interesar: Hallan cuerpos que serían de familia desaparecida en Caucasia
Según fuentes de sanidad militar, estos suicidios se estarían derivando de situaciones relacionadas con la prestación del servicio militar, por lo que se tomó la decisión de realizar procesos de selección que permitan tratar con ayuda profesional esos casos específicos.
De la misma forma se analiza si la cercanía de los uniformados a las armas de fuego, tengan relación con esas motivaciones para quitarse la vida.
Las cifras
El ministro Botero también reportó que “ocho uniformados de las FF.MM murieron en accidentes de tránsito, tres ahogados y trece que murieron en acciones de grupos armados organizados”.
Frente a las cifras de la Policía Nacional, indicó que han muerto 37 uniformados , de los cuales “22 cadetes fueron asesinados en el atentado a la escuela General Santander por parte del Eln, 7 que fueron asesinados en funciones de servicio, 4 que murieron por fuera del servicio y la misma cifra de aquellos que murieron en accidentes”.
Lea también: Con explosivos y disparos atacan a la Armada Nacional en Arauca
Plan criminal en contra de uniformados
Desde el Ministerio de Defensa se confirmó que existe un plan de varias organizaciones ilegales para atentar en contra de la fuerza pública, especialmente a miembros de la Policía Nacional, luego del asesinato de cuatro policías en los departamentos de Nariño y Arauca.
Ante esta situación, el Gobierno Nacional ordenó que se refuercen las medidas de seguridad en el país, además del porte de chaleco antibalas a los integrantes de la fuerza pública y la notificación periódica de sus movimientos.