En las últimas horas, el Ejército Nacional ha estado en el ojo del huracán tras las supuestas pruebas que presentó el senador Gustavo Petro, por posibles torturas y vejámenes que se presentan en los entrenamientos militares.
Adicional a esto, un nuevo video divulgado en Twitter ha causado indignación en los colombianos por el alto contenido de violencia en contra de los animales.
El video, que fue gravado en el año 2009, revela un acto cruel con los animales y con un grupo de uniformados, por lo cual muchos exigen una explicación por las posibles macabras prácticas.
Lea más: Buscan a malvado yerno que casi mata con cuchillo a la suegra en Facatativá, Cundinamarca
En la grabación se puede observar a un soldado torturando y arrancando el pescuezo de una gallina para posteriormente poner a un grupo de reclutas a beber la sangre del animal.
Las imágenes -que fueron publicadas en la red social y comentadas por los internautas- han llevado a algunos a señalar al Ejército de practicar rituales con animales, en donde éstos son sacrificados durante los entrenamientos.
RCN Radio contactó a un coronel retirado del Ejécito Nacional para aclarar las dudas acerca de este tipo de entrenamientos y prácticas que están siendo denunciadas. El oficial (r) -quien pidió mantener bajo reserva su identidad- respondió al tema.
“Que un reglamento estipule que durante un entrenamiento militar el soldado deba beber la sangre de un animal para que éste sea aprobado es totalmente falso. En el reglamento del Ejercito Nacional por ningún lado está escrito que se deba maltratar a un animal como herramienta de entrenamiento”, aseguró el coronel.
Lea también: Cuñada de Rafael Uribe Noguera relató cómo se enteró del secuestro de Yuliana
Por otra parte, el coronel desmintió uno de los comentarios de los internautas en el que aseguraba que el Ejército les entregaba un perro a los lanceros, durante un mes al que tenían que cuidar para luego matarlo.
Eso lo han hecho desde siempre, cuando presté servicio se lo ponían a hacer a los del curso de lanceros.
Y en el curso de supervivencia lo soltaban un mes con un perro al que tenía que cuidar y al final tenía que matarlo. https://t.co/t7cAgpRtfL
— ㊙️Aram?️ (@aramfit) June 6, 2019
“Esto es falso, durante diferentes entrenamientos y cursos que se dan en la institución, como los de Kaibiles que son un ala de operaciones especiales, a los lanceros se les entrega un canino para que lo cuiden y protejan durante cuatro meses, pero nunca se les pide que lo maten. Por el contrario, si esto llega a suceder los uniformados salen del entrenamiento”, indicó.
Lea también: Pedro Díaz, este sería el acosador más temido de Transmilenio
Sin embargo, el coronel enfatizó que el video debe ser revisado por especialistas que determinen si las personas que aparecen en la grabación pertenecen al Ejército Nacional. De ser así, se debe llegar a los responsables del caso.