Evite intoxicaciones en esta Navidad: truquitos para escoger comida en buen estado
La época navideña es uno de los tiempos en los que generalmente se come más de lo normal debido a las múltiples reuniones y novenas en los que siempre se comparte algún alimento.
Frente a esto, hay más probabilidades de contraer una enfermedad o intoxicarse. Hay unas recomendaciones básicas, como comprar licor en un lugar seguro para evitar una intoxicación con metanol.
Por esto, la Secretaría de Salud de Medellín realizó algunas recomendaciones que están haciendo para evitar intoxicaciones o daños estomacales.
Le puede interesar: Aerolínea colombiana saca descuento en tiquetes: estarán desde $80.000
Recomendaciones específicas del licor:
-
Comprar el licor en lugares reconocidos o sitios confiables.
-
Verificar que los sellos y bandas de seguridad de las botellas no hayan sido manipulados, y que las estampillas y la tapa estén en buen estado.
-
Si el envase es de cartón, se debe revisar que las pestañas estén bien pegadas.
-
Verificar que el rotulado contenga, el registro sanitario (no es válido el registro sanitario en trámite), número del lote, visible y legible. No debe presentar enmendaduras, sobreescrituras o impresiones defectuosas. También, debe tener el nombre y ubicación del fabricante y la graduación alcohólica.
Tenga en cuenta que, si usted, al pasar el dedo por ella, si se destiñe, se borra o despega fácilmente, se debe rechazar el licor y denunciar el hecho.
Recomendaciones específicas con la comida:
Según Luz Viviana Gómez, líder de proyecto de Vigilancia Sanitaria de la Secretaría de Salud, un establecimiento es medido e identificado por unos adhesivos de colores que pueden ser verde, amarillo o rojo.
El rojo significa que es un espacio que puede tener factores de riesgo o que hay malas condiciones en el manejo de alimentos y nos puede generar una enfermedad transmitida por los alimentos.
Puede leer: Quemados con pólvora: a la fecha se registran 368 en el país
Si se trata de hacer comida en casa, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
-
Desinfectar las áreas y utensilios antes y después de preparar los alimentos.
-
Botar la basura en bolsas y recipientes con tapa.
-
Proteger comestibles y áreas de cocina de insectos, mascotas y otros animales.
-
Lavarse las manos antes de comer, de preparar alimentos o después de ir al baño.
-
Lavar las frutas y verduras.