Carmen De Caro Meza, personera distrital de Cartagena, habló en La FM sobre la situación que está viviendo la ciudad ante la confusión en la disposición de los cadáveres, a acusa de la demora de las pruebas de covid-19 para establecer la causa de la muerte de las personas.
De Caro explicó que ya se han tomado los correctivos con las EPS e IPS, porque hubo personal de 'mandos medios' que directamente le informaban a los familiares de un paciente fallecido que el cuerpo de esa persona sería cremado, sin considerar que esa decisión la toma la familia.
"Se coordinó que esta información no podría salir de las IPS, porque esto genera una alerta en la ciudadanía. Son las familias quienes deben decidir la cremación de las personas, a través de las funerarias que decidan".
La personera distrital de Cartagena resaltó que las IPS solo deben meter los cuerpos en las bolsas de bio protección y remitir los cadaveres a las funerarias.
En este sentido, la funcionaria destacó que el problema radica en que las funerarias están comenzando a verse desbordadas ante el gran número de personas fallecidas y manera simultánea. Agregado a esta situación, en la capital del Bolívar se está presentado una demora los resultados de las pruebas, pues se están "tomando más de cuatro días para regresar".
Dicha situación hace que en las IPS no haya una claridad de qué hacer con los cadáveres, porque se desconoce si el deceso se produjo por covid o por por otra situación. "Por este motivo, en muchos casos hay cuerpos que son catalogados "sospechoso de covid".
"Esto ha generado que haya represamiento de cadáveres en las IPS, pues las funerarias se tardan más tiempo en recoger los cuerpos".
Carmen De Caro Meza reiteró que las familias son quienes deben decidir si el cuerpo del paciente se crema o se entierra, pero la demora en los resultados de las pruebas hace que haya una incertidumbre ante esta decisión, porque no se conoce la causa de la muerte de una persona.
En este sentido, la funcionaria resaltó que ante un caso de muerte de covid lo mejor sería optar por la cremación. Pero en este momento la prioridad es brindarle una certeza a las familias, para que puedan tomar esa decisión.
Por otra parte, la personera distrital de Cartagena también señaló que la demora en las pruebas hace que hayan camas UCI ocupadas por sospechosos por covid-19, que tal vez no la necesitan. "Tenemos una cantidad de personas aisladas, que posiblemente no necesitan porque su prueba podría llegar negativa".