Más de 30 hectáreas de bosque han sido arrasadas por el fuego en Guasca, Cundinamarca
Los organismos de emergencia en el departamento de Cundinamarca confirmaron que ya son más de 30 las hectáreas de bosque consumidas, a raíz del incendio que se registra hace dos días en el municipio de Guasca.
Esta situación se produjo luego de la explosión por parte de la Policía, de un laboratorio para el procesamiento de cocaína que gfue descubierto en la finca del embajador de Colombia en Uruguay.
“Estamos trabajando a la máxima capacidad y articulados con los organismos de socorro. Hemos colocado algunas piscinas con agua para montar una red hidráulica que nos permitirá tener un control completo del incendio”, dijo el capitan Álvaro Farfán, delegado de Bomberos de Cundinamarca.
En la extinción del incendio participan bomberos y unidades de socorro de La Calera, Cajicá y Guasca.
Aunque hasta el momento la Policía no se ha pronunciado de manera oficial, fuentes de la institución confirmaron la realización de ese operativo y agregaron que aún faltan varias diligencias de allanamiento por realizar.
Cabe mencionar que la finca en donde fue hallado el laboratorio, es propiedad de la familia del embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente y de otra familia de apellido Spiwak; quienes al momento de conocerse estos hechos, señalaron que el lugar se encontraba arrendado.
“En 1987 se constituyó una Sociedad con la Familia Spiwack, propietaria de la Organización DANN, quedando cada una de las familias con el 50% de la participación sobre la misma”, precisó el diplomático por medio de un comunicado.
Recalcó que “antes de asumir como embajador, el representante legal de la Sociedad “Las Colinas de Guasca Ltda” era el actual embajador Fernando Sanclemente Alzate. Hoy por hoy, esa representación legal está en cabeza de su hermano, Gilberto Sanclemente Alzate”.
Así mismo, señaló que desde el 15 de junio de 2017 hasta junio de 2020, la sociedad “Colinas de Guasca Ltda” ha entregado en arriendo un globo de terreno de 36 fanegadas de la finca en cuestión.
Enfatizó en que “la sociedad ‘Las Colinas de Guasca Ltda’ no ha tenido acceso a la documentación y/o acta que contiene los pormenores de la diligencia y en consecuencia no ha podido pronunciarse con los suficientes elementos de juicio sobre el particular”.
La familia Sanclemente y la Organización DANN “se sienten sorprendidos y víctimas de los eventuales hallazgos, y en consecuencia prestarán como corresponde todo el apoyo que demanden las autoridades para esclarecer esta penosa situación”.