Un grupo de enfermeras del hospital San Francisco de Asís, de Quibdó (Chocó), grabó un video para denunciar la difícil situación que están viviendo por los sueldos que les deben.
"Me deben cuatro meses de salario, dos periodos vacaciones; me deben retroactivo, recargos nocturnos", dice una de las mujeres.
"Tengo que darles de comer a mis hijos: tengo dos hijos. Soy madre cabeza de hogar. Sinceramente, pido una ayuda, por favor", agrega ella misma, entre lágrimas.
Otra de las mujeres cuenta que incluso podrían quedarse sin un sitio para vivir: "Estamos con las deudas hasta el cuello, los bancos no nos prestan, nos están echando de nuestras casas, estamos al borde de un colapso".
"Tenemos hijos, tenemos familia que mantener. Todas aquí ya estamos al borde de una locura, ya no hay de dónde más sacar. El hambre no da espera", añade otra.
A su turno, una cuarta enfermera dice: "Soy madre cabeza de familia, mis hijas dependen solamente de mí. Tengo dos hijas, vivo en arriendo y ya me están sacando de donde estoy".
Colombia reportó 11.953 casos nuevos de coronavirus este miércoles. Chocó, por su parte, registró 27 y llegó a 4.654. A pesar de que las cifras en el departamento pueden parecer bajas, Chocó ha tenido graves problemas en la atención del covid-19, a lo que hay que sumar las emergencias por lluvias.
En julio de 2020, por ejemplo, se conoció que el Hospital San Francisco de Asís había adquirido 20 camas con 15 años de antigüedad y barandas repintadas.
Chocó tiene tan solo, además, 39 camas para unidades de cuidados intensivos.