A partir de hoy entró en vigencia el nuevo incremento de 150 pesos por galón en el precio de los combustibles, que de acuerdo con el Gobierno, obedece al aumento en los costos del crudo en los mercados del mundo.
En Bogotá el galón de gasolina pasó de $9.586 a $9.736 y el de ACPM de $9.068 a $9.218.
Desde marzo no se presentaba una subida en los precios de los combustibles, es de resaltar que el anunciado es el más alto en lo que va de 2019.
Consulte: En Bogotá se requieren con urgencia donantes de sangre O+ y O-
Con este incremento el galón de combustible más caro del país quedó en Villavicencio con $9.836 por cada galón de gasolina y $9.318 por el de ACPM.
Pasto presenta el precio más barato con $7.378 por cada tanque de gasolina y Cúcuta registra el valor más económico por galón de ACPM con $6.584.
El Gobierno Nacional precisó que este incremento es menor comparado con el periodo enero -julio de 2018, cuando el alza fue de $386 por galón de gasolina y de $358 por galón de diésel.
El ministerio de Minas y Energía recordó que en lo corrido de este año el barril de petroleo Brent de referencia para Colombia ha tenido un incremento considerable, tras pasar de 52 a 68 dólares por barril , mientras que el dólar también ha registrado un incremento pasando de $3.200 a $3.260, en promedio.
Lea: Discriminación, amenazas y exclusión a población LGTBI en Norte de Santander
"El ajuste de precios, así como la reducción del 19% al 5% del IVA a los combustibles, aprobada en el Plan Nacional de Desarrollo, buscan aliviar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles que suma $14,5 billones desde su creación. Este Fondo ha evitado recientemente que los usuarios paguen por la volatilidad de los precios internacionales y la TRM, alrededor de $800 y $1.500 adicionales por galón de gasolina o diésel, respectivamente", señaló la entidad.