Pilas: Autorizan el uso de molnupiravir para tratar covid-19 en Colombia
En el marco del cuarto pico de coronavirus en Colombia, el Invima otorgó la autorización de uso de emergencia del Molnupiravir, medicamento para tratar covid-19, el cual podrá comercializarse en el país bajo algunas condiciones.
"Este nuevo medicamento se aprueba en Colombia para el tratamiento contra covid-19, y solo se suministrará bajo fórmula médica", anunció.
Le puede interesar: ¡No hay cama pa' tanta gente! Bogotá supera el 80% de ocupación de UCI para pacientes Covid-19
¿Quiénes podrán ser tratados con Molnupiravir?
El Invima informó que este medicamento es para tratar la covid-19, es decir solo está recomendado para que lo ingieran quienes estén contagiados, pues este no previene el virus.
"Se indica para el tratamiento de la enfermedad de leve a moderada, para pacientes con enfermedad confirmada por una prueba RT- PCR o de antígeno, en adultos mayores que no estén vacunados y que además, no hayan presentado previamente la enfermedad por covid-19", advirtió en el comunicado.
Deben además tener al menos un factor de riesgo para desarrollar covid de forma grave como: obesidad (IMC>30), mayor de 60 años, condición cardiaca seria (falla cardiaca, enfermedad coronaria o cardiomiopatía), enfermedad renal crónica, enfermedad obstructiva crónica, cáncer activo.
Lea también: Fabio Restrepo, actor colombiano, perdió a su hijo por culpa del covid-19
Molnupiravir ¿Quiénes no pueden recibirlo?
Además de lo ya mencionado, el Invima deja claras unas restricciones para evitar alguna complicación. No se recomienda su uso para:
- Pacientes con covid-19 que requieran hospitalización
- Para uso mayor a cinco días consecutivos
- Para tratamiento profiláctico
- Para iniciar tratamiento posterior a los 5 días de inicio de los síntomas
- Para pacientes que hayan presentado previamente la enfermedad.
Dosis recomendada de Molnupiravir
Cada cápsula de este medicamento para tratar covid-19 contiene 200 mg de molnupiravir y se recomienda para pacientes adultos cuatro cápsulas, cada 12 horas durante cinco días, con o sin alimentos.