El 19 de marzo de 2019, la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación y el grupo SIU de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía Nacional capturaron al exjugador de fútbol Jhon Eduis Viáfara Mina y a otras cuatro personas, en diligencias judiciales cumplidas en Cali (Valle del Cauca).
Según las investigaciones adelantadas por autoridades estadounidenses, los detenidos harían parte de una red trasnacional que tendría nexos con la estructura criminal Clan del Golfo.
Contra Viáfara Mina y los demás capturados hay pedido de extradición de la Corte para el Distrito Este de Texas, por el delito federal de tráfico de narcóticos.
Le puede interesar: Pilas que cada día muere un ciclista en accidentes de tránsito en Colombia
El requerimiento judicial señala que, entre 2008 y 2018, se habrían asociado para mover cargamentos de cocaína a través de lanchas rápidas, semisumergibles y otro tipo de embarcaciones que salían del Pacífico colombiano con destino a Centroamérica.
Viáfara fue trasladado a la cárcel La Picota y este fin de semana se informó que recurrió a una vía legal con la Corte Suprema de Justicia para que su extradición a ese país se lleve a cabo de manera inmediata.
En diálogo con el periódico El Tiempo, Eliécer Viáfara, padre del jugador, dio a conocer los motivos de su hijo para hacerlo.
Lea también: Usuaria de TransMilenio denuncia que morboso le agarró la cola y nadie hizo nada por ella
"Él nos dice que tenemos que estar tranquilos, que él durante 20 años de carrera se la pasó en concentraciones con los equipos en los que jugó, entonces que esto para él es como una concentración y está tranquilo. Pero es muy duro, la vida se nos va para abajo", señaló.
Respecto al motivo exacto de acelerar su extradición, Viáfara padre señaló que su hijo quiere ir a arreglar las cosas directamente con la justicia de ese país. "Mi hijo me dice que él tiene sus cuentas claras y por eso no teme a nada. Quiere ir a Estados Unidos para aclarar todo este malentendido", explicó.