¿Qué opciones tienen los pasajeros que compraron vuelos antes de la crisis?
En medio de la crisis económica que afronta el país por la cuarentena decretada por el Gobierno por cuenta del coronavirus, son muchas las personas que vieron cómo se desmoronaban algunos de sus negocios, inversiones y hasta planes vacacionales que requerían viajes dentro y fuera de Colombia.
Esta es actualmente la situación de muchos colombianos que, antes de la crisis desatada por el coronavirus, habían comprado algún asiento en un vuelo, que finalmente no pudieron efectuar por la orden del presidente Iván Duque de suspender por completo los vuelos nacionales e internacionales en todo el territorio nacional.
A propósito de ese tema, Carmen Ligia Valderrama, superintendente de Transporte, aseguró que los pasajeros siguen teniendo sus derechos sobre los vuelos que compraron.
Sin embargo, Valderrama explicó que los usuarios no pueden pedir una indemnización, ni servicios adicionales por perder esos vuelos, pues el factor que detuvo la operación fue externo y no una negligencia de las aerolíneas.
“Los usuarios pueden solicitar que se reprogramen sus vuelos dentro del año siguiente a que se haya terminado la emergencia. Podrán hacerse reembolsos en la misma aerolínea de un tiquete en la misma ruta o en otra ruta” aseguró.
Finalmente, pidió a los usuarios tener paciencia, pues los teléfonos de las aerolíneas se encuentran colapsados por la cantidad de personas que están intentando comunicarse para tener detalles de las condiciones de sus vuelos.
Por cuenta de las medidas para mitigar el coronavirus en Colombia, el ingreso de vuelos internacionales está suspendido. Asimismo, los vuelos comerciales no están operando mientras dura el aislamiento preventivo obligatorio.