¿Se le olvidan las cosas después de sufrir Covid-19? Estas serían las causas
Desde 2019, las alertas del sector de la salud se encendieron después de que en China se detectaran los primeros casos de un nuevo coronavirus que se estaba transmitiendo rápidamente entre los humanos. A pesar de los diferentes esfuerzos hechos por las autoridades, el virus se transmitió a lo largo del mundo y produjo graves consecuencias en algunos países.
En sus inicios, los gobiernos cerraron sus fronteras y obligaron a una cuarentena a todos los ciudadanos. Sin embargo, miles de personas resultaron contagiadas y tuvieron duras complicaciones de salud o incluso llegaron a fallecer.
Dicho virus dejó algunas secuelas que hasta el día de hoy son estudiadas pues hay quienes dicen que perdieron el sentido del olfato, el gusto o hasta tienen problemas de memoria.
Le puede interesar: Echó pa' arriba la cifra de quemados con pólvora en Bogotá
Según una teoría presentada por la Asociación Británica de Infecciones, de 120 pacientes que estaban infectados por coronavirus, cerca del 34 % tuvo pérdida de memoria, mientras que el 27 % tenía pérdida de concentración después de su recuperación.
Estas consecuencias fueron estudiadas por científicos de la Universidad de Harvard, quienes publicaron un artículo con los resultados de la investigación y asombraron al mundo con su descubrimiento.
Para realizar dicha investigación se hizo un análisis de RNA-seq (secuenciación del ácido ribonucleico) de varios pacientes que habían fallecido por COVID-19 y otros que no sufrieron la enfermedad.
Por medio de la primera fase de estudio se encontraron los pacientes positivos para la enfermedad y buscaron el material genético del virus por medio de algunas pruebas que estaban disponibles en su momento. De esta manera, se extrajo material por medio de una prueba llamada PCR de tiempo real.
Asimismo, se compararon los resultados de envejecimiento del cerebro con algunos pacientes que estaban sanos y los que contrajeron el virus. Se encontró entonces que los marcadores eran los mismos.
Lea también: Tremenda sanción a quien pillen vendiendo trago chimbo en Bogotá: Que no le pase
Los investigadores determinaron que cuando una persona está infectada, el virus SARS-Cov-2 hace que se produzca una inflamación en la corteza frontal cerebral; de esta manera, algunas moléculas relacionadas con el envejecimiento cognitivo, interferones tipo I/II y Factor de Necreosis Tumoral (TNF), se elevan y afectan el cerebro.
Mediante la observación se encontró que en tres pacientes antes de morir se les subió de manera impresionante la molécula TNF.
Por esta razón, los científicos determinaron que los pacientes más graves tuvieron “firmas moleculares” de deterioro cognitivo, que son importantes a la hora de examinar el envejecimiento.