La Personería del municipio de Curillo (Caquetá) informó sobre la llegada, dentro de un deslizador, de tres hombres asesinados provenientes del Putumayo. Los cuerpos sin vida envueltos en sábanas generó conmoción en la comunidad, que también ayudó al desembarco de los mismos.
El conflicto interno en las comunidades rurales en Putumayo sigue en incremento. Al parecer, un grupo de disidencias de las Farc que delinque en la zona habría llegado hasta la comunidad y asesinado a tres hombres mayores de edad.
Lea también: Presunto ladrón de carros fue castigado y dejado ‘viringo’ en una calle de Ciudad Bolívar
“Se desconocen los móviles de los hechos. Los cuerpos sin vida serán trasladados hasta Florencia para las respectivas investigaciones y se definirá si serán llevados a Puerto Guzmán, para dar cristiana sepultura”, dijo Dairo Sánchez, personero local.
Las familias de las víctimas mortales fueron desplazadas forzosamente. Por ahora reciben atención prioritaria por parte de la Personería municipal.
“Las autoridades recibirán las declaraciones de las víctimas. Los familiares tuvieron que viajar con las personas asesinadas en el deslizador desde Puerto Guzmán (Putumayo)”, finalizó, Sánchez.
Miembros del Ejército fueron desplegados en la zona rural de Puerto Guzmán, mientras la Sexta División se pronuncia ante los hechos.
En las últimas semanas se registró una masacre en zona rural de Leguízamo, en donde fallecieron seis personas, perpetrada por grupos armados ilegales. Durante la vigencia 2021, un corregimiento en el mismo municipio fue confinado por disidencias y asesinaron a tres personas al frente de una comunidad.
Lea, además: Jhonier Leal habría cascado a Mauricio Leal antes de darle 4 puñaladas, según
La Red de Derechos del Putumayo ha señalado que existen ocho alertas tempranas por desplazamiento forzado, asesinatos a líderes sociales y firmantes de paz; así mismo a defensores de DD.HH.
“Evidenciamos dos masacres en menos de una semana, como consecuencia de la arrogancia y desacato del Gobierno Nacional y Gobierno departamental para con la implementación del Acuerdo de Paz, convirtiéndose en los principales culpables por la no atención y acción que merece el territorio (…)”, señala el comunicado emitido por la Red.