Una "fábrica de hacer chinitos pobres", lo que piensa el alcalde de Bucaramanga sobre venezonalas
Una polémica se desató en la ciudad de Bucaramanga luego de que el alcalde Rodolfo Hernández arremetiera contra las mujeres venezolanas, con unas declaraciones calificadas incluso como xenófobas.
Lea también: Concejal dice que no estaba ebria sino "contenta" por su cumpleaños
La afirmación se hizo cuando se le consulto sobre la atención de los venezolanos en la ciudad y el mandatario reiteró que no hay dinero para brindarle una oportuna atención a estas personas.
“Ellas no costean nada, todo lo cubrimos nosotros y los partos que han tenido son como 400 al año, son una fábrica para hacer chinitos pobres", sostuvo Hernández.
Paso seguido agregó, "qué estamos haciendo con esta población, mujeres embarazadas, las atendemos, antes del parto, parto y postparto en el Instituto de Salud de Bucaramanga (ISABU)".
Hace varios meses el Alcalde de Bucaramaga había hecho otras declaraciones en las que señalaba que "desde Venezuela solo llegan prostitutas y ladrones", haciendo alusión a la gran cantidad de migrantes que diariamente llegan a esta región.
Esta respuesta la dio ante la solicitud que hizo el secretario del Interior de Santander, Andrés Fandiño, quien le pidió apoyo a la Administración Municipal para cubrir el 100% de las personas venezolanas que buscan atención.
Le puede interesar: Encorbatados, así operan estos ‘choros’ de bicicletas
Dicha petición se hizo con base en los cerca 7.000 millones de pesos que desde el Gobierno Departamental se han asignado para la atención médica y de parto a las venezolanas.
Según el jefe de despacho del Interior, las cifras indican a Santander han llegado cerca de 24 mil migrantes, quienes han salido de su país por las difíciles condiciones sociales y económicas que están viviendo.