“Nunca he propuesto aumentar la jornada de los trabajadores de Colombia”, indicó el senador y expresidente Álvaro Uribe en el Congreso ante los cuestionamientos que le hacen sus detractores por su propuesta de reducir la jornada laboral semanal de 48 a 45 horas semanales sin que se reduzca el salario establecido.
En sus años de gobierno, Uribe Vélez había dicho que el problema de Colombia era la pereza y que por lo tanto era necesario reducir el tiempo de sueño, de los festivos y las vacaciones.
Sin embargo, el expresidente aseguró que esas palabras iban dirigidas a los funcionarios públicos, ministros y a las personas que lo acompañaban en ese momento.
“Le exigí a mis colaboradores trabajar, trabajar y trabajar por Colombia", indicó el expresidente y dijo que acusarlo de querer que los colombianos trabajen más basándose en esas declaración era no entender el contexto en la que las anunció.
"Este país tiene mucha pobreza y mucha inequidad y los funcionarios públicos no pueden tener pereza ”, indicó hace varios años el senador del Centro Democrático.
Menos impuestos a empresas;
Prima adicional a trabajadores;
Reducir jornada laboral de 48 hrs a 45, con el mismo salario mensual;
Estudiantes que puedan ser contratados por hrs o días sin reducir salarios.
Economía fraterna
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) October 16, 2019
Además, el senador dijo que las personas que trabajan hasta 56 horas semanales pone en evidencia una situación critica , ya que no tienen tiempo para compartir con su familia u otras actividades.
Por otro lado, agregó que la ley busca que los jóvenes que necesitan trabajar puedan hacerlo mediante contratos flexibles, en los que laboren por horas o solamente durante los fines de semana.
Finalmente, Uribe dijo que era necesario reducir los impuestos de las empresas y generar una prima laboral para trabajadores.
El anterior paquete de propuestas lo bautizó como "economía fraterna" , pues busca revitalizar las duras cifras de desempleo en Colombia , que según él, empeoraron de manera drástica durante el gobierno de Juan Manuel Santos.
Le exigí a mis colaboradores trabajar, trabajar y trabajar por Colombia. Nunca propuse aumentar la jornada laboral de los trabajadores de Colombia. pic.twitter.com/RW9bNQtwEd
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) October 16, 2019