Aeropuerto El Dorado
Aeropuerto El Dorado
Inaldo Pérez
18 Dic 2020 05:49 PM

Viajeros no tendrán que guardar cuarentena cuando lleguen a Colombia

Así lo ordenó un juez que, además, dejó en firme la exigencia de la prueba PCR.

El juzgado 11 administrativo de Bogotá modificó el fallo que ordenaba la práctica de las pruebas PCR a todos los viajeros internacionales para evitar la propagación del coronavirus. 

Lea además: Aerolíneas buscaban anular fallo que ordenó practicar pruebas PCR a viajeros

En la nueva decisión, el despacho judicial descartó ordenar la cuarentena obligatoria para los viajeros que lleguen al país. "Se suprime la medida de la cuarentena o aislamiento preventivo por el término de 14 días en el lugar de vivienda o alojamiento previsto con antelación por cada viajero". 

Tras evaluar una solicitud de modulación presentada por el mismo accionante y la Procuraduría General de la Nación el juez indicó que no es necesario este aislamiento preventivo. 

FALLO PCR
Captura de pantalla

Sin embargo, los viajantes que no tengan la prueba PCR a la mano si deberán someterse a un aislamiento preventivo con el fin de evitar al máximo un riesgo de propagación.

"(...) que para los viajeros que no cuenten con la prueba requerida deberán realizar aislamiento preventivo, realizarse la prueba y seguir con las medidas que le sean indicadas hasta que se determine su condición de aislamiento, según los resultados, tanto de la prueba como de la evaluación del riesgo epidemiológico una vez ingresen a Colombia", precisa uno de los apartes del resuelve.

Lea además: Coronavirus: Duque anuncia adquisición de 40 millones de dosis de vacuna

El juez indica que estos controles deberán ser adelantados por el Ministerio de Salud con las respectivas autoridades en todos los aeropuertos del país. 

"Esta disposición deberá regularse por pate del Ministerio de Salud y viajeros tomarse la prueba PCR, u obtener los resultados en los tiempos estipulados para el ingreso".

Una vez notificado el fallo, el Ministerio de Salud deberá dar cumplimiento inmediato a la decisión, de no hacerlo se expone a un incidente de desacato. 

Fuente
Sistema Integrado Digital