Juan Guillermo Valderrama
Juan Guillermo Valderrama
RCN RADIO
2 Mayo 2019 10:00 AM

Video del momento en que trasladan a Juan Valderrama la cárcel de Palogordo en Girón

Nelson David
Cipagauta Velandia
El acusado fue trasladado en medio de un riguroso operativo de seguridad.

En un operativo especial coordinado por la Policía Metropolitana de Bucaramanga se adelantó el traslado de Juan Guillermo Valderrama al centro penitenciario de mediana y alta seguridad Palogordo en Girón, Santander.

El traslado se dio desde el Centro Policial Marsella en Bucaramanga, para lo cual se requirió un acordonamiento especial, bajo protocolos de seguridad, indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Manuel Vásquez.

Lea también: Juan Valderrama hizo millonarios movimientos bancarios tras desaparición de chilena

El oficial señaló que fue necesario este procedimiento ante las circunstancias que se han conocido del crimen de la chilena Ilse Amory Ojeda, por el cual es acusado Valderrama.

La decisión del centro penitenciario al cual sería trasladado fue dada por el Inpec, luego de la solicitud que había hecho la defensa en el sentido de trasladador a una cárcel en el municipio de Facatativá, Cundinamarca, pretensión que no fue aceptada.

Además ya la Fiscalía en las audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento le había solicitado a la Juez que desechara la posibilidad de traslado a un centro de reclusión especial.

De hecho, Gilberto Ramírez, defensor público y representante de la víctimas de la Defensoría del Pueblo indicó que la defensa deberá presentar pruebas sobre el estado mental del sindicado, toda vez que aún no hay veracidad de algún trastorno.

Además puede consultar: Hermana de chilena Ilse Ojeda recorrerá sitios que ella visitó con su novio

Según la abogada defensora, Flor Alba Cely, el proceso ahora seguirá a reparto en los jueces especializados del circuito, con el fin de establecer la acusación, trámite que puede durar hasta 30 días.

La defensa, según se dijo, podrá llegar a un acuerdo con la Fiscalía para evitar ir a juicio que podría durar más de dos años.