SE RESTRINGEN ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DE TURISMO POR INCENDIOS FORESTALES
Bogotá. La Viceministra de Ambiente Claudia Patricia Mora Pineda, anunció, que el Comité Nacional de Prevención y Atención de Desastres tramitará la declaratoria de Desastre en 25 departamentos, con el fin de atender los incendios forestales que afectan a gran parte del territorio nacional.
A partir del momento se adoptarán medidas como prohibir el ingreso de turistas a los Parques Nacionales Naturales, prohibir el uso de pólvora, especialmente en las festividades regionales y prohibir durante este fin de semana los denominados paseos de olla.
Se ordenó el cierre al público los siguientes Parques Nacionales Naturales: En la región Caribe: Macuira, Sierra Nevada de Santa Marta, Paramillo y Salamanca. En la región Andina: Chingaza, Sumapaz, Guarentá, Pisba, Cocuy, las Hermosas, Catatumbo- Bari, Purace, farallones, Tamá y Tatamá. En la región Orinoquía: Tuparro, La Macarena, Nukak y Puinawai
Se prohiben las fogatas, los asados en zonas verdes, el lanzamiento de globos aerostáticos y demás actividades al aire libre que impliquen la utilización de fuego dentro de los parques naturales. Se recomienda no hacer quemas agrícolas a cielo abierto.
El gobierno hace un llamado a los operadores de rellenos sanitarios para ejercer vigilancia especial en el control de gases que puedan generar incendios. También se hace un llamado a los alcaldes para que faciliten el acceso a los lugares de desastre a los organismos.