Síntomas y cuidados luego de la vacunación
Las vacunas protegen y previenen de futuras enfermedades y según datos de la Organización Mundial de la Salud, gracias a la vacunación se evitan de 2 a 3 millones de muertes cada año.
Llevar al día el esquema de vacunación es fundamental, ya que ayuda a disminuir la morbilidad y mortalidad por enfermedades prevenibles y a llevar una vida saludable.
Luego de la vacunación varios son los síntomas que pueden experimentar los niños y lo más importante es saber tratar estos síntomas y seguir algunos consejos.
Entre los síntomas más comunes se destacan la fiebre, llanto e irritabilidad, calor, inflamación leve, dolor, reacción local en el sitio de aplicación y enrojecimiento de la piel.
Estos síntomas pueden tratarse con varios cuidados en casa que le ayudarán al niño a sentirse mucho mejor.
Si el niño tiene una temperatura por encima de 37.5ºc, se recomienda darle mucho líquido, no suspender la leche materna, vestirlo con ropa ligera y seguir las recomendaciones que le dieron en el establecimiento de salud sobre el uso de medicamentos como paracetamol u otros, pero en ningún caso usar aspirina ni automedicarse.
También se recomienda evitar realizar masajes en la zona de aplicación de la vacuna y aplicar compresas de agua fresca con una toalla pequeña en la parte adolorida para aliviar la molestia.
En caso de presentar una reacción diferente a las mencionadas, es importante comunicarse con la IPS de vacunación y/o consultar con el médico.
Pensando en reforzar sus defensas, Coomeva EPS se une a la Jornada Nacional de Vacunación de Las Américas, que se llevará a cabo hasta el próximo 28 de abril.
Durante la semana, podrá asistir con su familia a la IPS en donde recibe atención en los horarios de 8:00 am a 4:00 pm y recibir las dosis incluidas en el Plan Ampliado de Inmunización (PAI) así:
- Niños y niñas menores de 6 años de edad deben recibir la dosis según el esquema de vacunación.
- Niñas de 9 a 17 años vacuna de VPH.
- Mujeres embarazadas a partir de la semana 14 deben aplicarse una dosis de influenza.
- Mujeres embarazadas a partir de la semana 26 deben aplicarse una dosis de Tdpa acelular.
- Hombre y mujeres de 60 años y más deben recibir dosis contra la influenza.
- Población de 1 a 59 años vacunación contra la fiebre amarilla.
- Niños y niñas de 2 a 10 años de edad que no tengan esquema de vacunación con SRP de acuerdo a su edad (vacuna triple viral).