La noticia nacional más comentada de esta semana, sin duda, ha sido la fuga de Aida Merlano, condenada a 15 años de prisión por compra de votos. La excongresista pidió permiso para un diseño de sonrisa, fue a la cita con el odontólogo y se escapó de un consultorio en un tercer piso. Una de las imágenes más vistas es la del fuerte golpe de la congresista antes de subirse a la moto.
Las autoridades implementaron un plan candado para evitar que la exrepresentante salga de Bogotá y ofrecieron 50 millones de pesos de recompensa. Por esta fuga, salieron de sus cargos el general William Ernesto Ruiz Garzón y Diana Muñoz, directores del Inpec y de la cárcel El Buen Pastor, respectivamente.
Como suele pasar en estos hechos, las personas le ponen un toque de humor: los memes abundan en redes sociales y grupos de chats.
Los stickers de WhatsApp con la cara de Merlano son los más pedidos entre contactos. Y ha sido tanta la creatividad, que ya la compusieron un vallenato.
¿Quién es el autor de la canción? No se sabe. De hecho, parece grabada con un celular. Se escuchan ruidos de calle: carros, buses y una obra en construcción. No tiene acompañamiento de instrumentos. Únicamente es la voz. Escúchela:
Vallenato de Aida Merlano
Esta es la letra:
Hay una mujer bonita
muy sencilla y cariñosa
que se ha lanzado al Senado
ha quedado de senadora
con puro voto comprado
Su nombre quiero decir
Yo lo quiero revelar
Se llama Aida Merlano
Y ella se supo fugar
Aida Merlano, en Barranquilla
Aida Merlano, en Bogotá
Aida Merlano, en Cartagena
Aida Merlano, en Santa Marta
Aida Merlano, Pablo
Aida Merlano, Joche
Aida Merlano, Rafa
Aida Merlano, mi amiga
Aida Merlano
Ay, qué mujer tan bonita
Aida Merlano, Juancho
Aida Merlano, Joche
Aida Merlano, Tello
Aida Merlano
Aida Merlano, Willy
Aida Merlano, Tairo
Aida Merlano, Jesu
Aida Merlano
Ay, qué mujer tan bonita
Aida Merlano Rebolledo fue elegida representante a la Cámara por el Atlántico para el periodo 2014-2018. Después, y en ese no se equivoca la canción, se lanzó al Senado en los comicios de marzo de 2018. Obtuvo 73.250 votos, los suficientes para garantizar una curul. Sin embargo, después se comprobó que para esas elecciones hubo compra de votos, y ella fue condenada.