Una joven de 25 años que presentaba fuertes síntomas de cansancio, falta de apetito y un desaliento total por cualquier actividad decidió ir al médico para salir de dudas, aunque sospechaba que todo se debía a un fuerte dolor de muela.
Esta mujer, que vive en Estados Unidos, decidió ir entonces al Hospital Miriam, en Providence (Rodhe Island), por el temor de la fatiga extrema. Los médicos que atendieron el caso se dieron cuenta de inmediato de que la piel de la chica presentaba una rara coloración azul.
Entonces, después del análisis general, los doctores Otis Warren y Benjamin Blackwood escribieron sobre la paciente la palabra “cianótico”, que es un término clínico para referirse a la sangre azul.
Lea también: James Rodríguez será titular con el Real Madrid en duelo contra el Sevilla
¿Qué provocó la reacción?
Los médicos se enteraron de que la mujer había consumido unos días antes un agente anestésico llamado benzocaína para aliviarse de un dolor de muelas. Por fortuna, uno de ellos ya había visto un caso similar, y supo cómo manejarlo al extraerle sangre y verla de ese extraño color.
Este tipo de medicamentos, según los doctores, impide que la sangre lleve oxígeno a los tejidos y por eso toma la coloración azul. Por otra parte, hay que entender que la sangre que tiene oxígeno abundante presenta la clásica coloración roja.
“La sangre se une de forma egoísta con el oxígeno y no lo libera al tejido que lo necesita”, dijo uno de los médicpo a CNN. Paradójicamente, para estabilizar la paciente fue necesario suministrar dos dosis azules de metileno y así liberar a la sangre y revitalizarla.
Lea también: Estaciones de policía fueron atacadas con explosivos y dejaron una treintena de heridos
"Los pacientes pueden entrar en coma o desarrollar complicaciones cardíacas y cerebrales debido a la falta de sangre al tejido. Cualquier cantidad superior al 60% puede causar la muerte”, concluyó uno de los médicos al mismo medio.