Investigadores han detectado, por primera vez, un patrón de repetición de señales del espacio denominada Ráfaga Rápida de Radio (FRB por sus siglas en inglés).
La señal, que se repite cada 16.35 días, proviene de la misma fuente a unos 500 millones de años luz de la Tierra y causa intriga entre los científicos y astronautas.
La investigación fue compartida en al servidor de pre-impresión arXiv , donde espera el escrutinio de otros expertos en el campo.
Nuestros resultados sugieren un mecanismo para la modulación periódica, ya sea de la propia emisión de ráfagas, o mediante amplificación o absorción externa, y desfavorecen los modelos que invocan procesos puramente esporádicos.
La FRB duran solo milisegundos y fueron captadas entre el 16 de septiembre del 2018 y el 30 de octubre del 2019. Algunos sugieren que podría tratarse del ruido que se genera cuando dos estrellas chocan entre sí, mientras que otros creen que podrían ser mensajes de otras formas de vida en el Universo.
La revista especializada Science Alert indicó que “otros objetos que demuestran periodicidad tienden a ser sistemas binarios: estrellas y agujeros negros. El período de 16.35 días podría ser el período orbital, con el objeto FRB solo frente a la Tierra durante una cierta parte de la órbita”.