Un reciente estudio publicado por la BMJ Open Respiratory Research revela que las personas que consumen marihuana de forma recreativa tienen un mayor riesgo de atención por emergencias y de hospitalización. En este caso, la probabilidad es de un 25% en comparación a los no consumidores de marihuana.
"El consumo de cannabis no es tan benigno ni tan seguro como algunos podrían pensar", señaló Nicholas Vozoris, autor del estudio e investigador clínico adscrito al departamento de medicina de la Universidad de Toronto, a la cadena CNN.
Le puede interesar: Mujer descubrió engaño de su novio con “Juan mecánico”
#Cannabis use and risks of respiratory and all-cause morbidity and mortality: a population-based, data-linkage, cohort study
Dr. Nicholas T Vozoris, et al. @UofT https://t.co/1aCBWs2dac@medpagetoday pic.twitter.com/9gbUlIlxlx— Ali S. Raja, MD (@AliRaja_MD) June 28, 2022
Vozonis llevó a cabo este estudio al analizar los datos administrativos de salud de 35.114 habitantes de la ciudad de Ontario (Canadá), estos datos, correspondientes a personas entre 12 y 65 años, fueron recopilados entre enero de 2009 y diciembre de 2015.
En el estudio se utilizaron 31 variables diferentes aplicando técnicas de emparejamiento estadístico y tomando en cuenta antecedentes como el abuso de sustancias ilícitas, el asma o los trastornos mentales y físicos.
De las personas seleccionadas, hubo 6.425 personas que consumieron cannabis en el último año. A su vez, 4.807 individuos se declararon drogadictos frente a un grupo de control conformado por 10.394 personas.
Vea también: Alrededor de 700 plantas de marihuana delataron a mujer que había denunciado un robo
Tras la investigación, se determinó que las lesiones personales (15%) eran la principal causa de que los consumidores de marihuana acudieran a la atención por urgencias y a la hospitalización, después siguen otras causas respiratorias (14%).
"Algunas personas pueden percibir que el cannabis tiene algunos beneficios para la salud y que, por lo demás, es benigno. Nuestra investigación advierte que aquellos que consumen o están considerando consumir cannabis pueden presentar importantes eventos negativos para la salud", resaltó el investigador.
Vozoris resaltó que estos estudios respaldan la decisión de los profesionales de la salud de no recomendar el consumo recreativo de la marihuana en la población general. Asimismo, hizo un llamado para que las autoridades sanitarias y políticas emprendan esfuerzos para educar a la gente sobre los efectos nocivos que pueden generar estas sustancias en la salud.