El fuerte temblor que se registró durante este jueves 17 de agosto en el país, sin duda alguna, sorprendió más que todo a los ciudadanos que habitan en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Boyacá, Cauca, Quindío, Putumayo y Santander, quienes sufrieron con mayor intensidad el movimiento de la tierra.
Y es que según el Servicio Geológico Colombiano identificó que este fue de una magnitud de 6,1 con varias réplicas entre la que se caracterizó la que pasó quince minutos después que fue de 5,6.
Lea también: Temblor en Bogotá: Verdad detrás de daños a reconocido edificio en Bogotá
No obstante, hay algunos síntomas que suelen sentir las personas cuando esto está ocurriendo y los cuales son: Perciben que su cuerpo se mueve de manera involuntaria, Sensación de movimiento del peso y deseos de vomitar, mareos, vértigo y la cabeza pesada.
Estos últimos efectos, aunque pueda parecer solo de instantes, llegan a ser muy molestos e inclusive pueden durar mucho tiempo, sobre todo, para los que tienden a sufrir de ansiedad.
Según lo dijo el centro especializado en terapia de balance y la compensación del sistema nervioso ‘Balance Estibular Rehab’, citado por El Tiempo, los ciudadanos que tienden a tener “niveles de ansiedad cotidianos y estrés post temblor, tiende a ser más propensos a tener síntomas de mareos”.
Pero esto se debe a que el sismo suele representar una situación de amenaza intensa, y por esto, el cuerpo emite una alerta. Por eso aquellas personas que son sensibles son las que pueden sufrir a nivel físico las consecuencias de los temblores.
Asimismo, según lo cuenta la Universidad de San Luis Potosí en México, los mareos después de que se da un temblor ocurren en sistema vestibular que se ubica al interior del oído y que se encarga de que haya un balance en el cuerpo.
“Se ocasiona un desbalance en el oído interno, produciendo que la información que envían a ambos oídos no sea la mejor, y la discrepancia que hay entre estos, lleva a que haya sensación de vértigo”, afirman en esta revista científica.
Lea también: Desesperada muerte: mujer aterrorizada se lanza de séptimo piso por temblor en Bogotá
Esto puede durar unos minutos para que evite que esta se propague por más tiempo, se recomienda que fije la vista en un solo punto mientras el sismo pasa, respira lento y profundo y así le pasará.
Si esto no funciona, también recuéstese y deje el cuerpo inmóvil durante unos minutos con los ojos cerrados para que la sensación de mareo se vaya más rápido y así sienta el alivio.