En la sociedad actual, el canibalismo humano es extremadamente raro, sin embargo, se han llegado a registrar algunos casos en varias partes del mundo. Pero, esta práctica en la que consiste comer de seres de la misma especie tuvo su momento hace muchos siglos atrás, sobre todo en ritos.
Tras varios años de estudios, los científicos han podido determinar qué es lo que lleva a una persona a convertirse en caníbales. Una investigación publicada por el Journal of Forensic Science, indica que, aunque esta es una condición “extremadamente rara”, puede ocurrir en dos tipos de personas, las que padecen de esquizofrenia severa y las que tienen la condición de trastorno de personalidad mixta.
Lea también: Asesinan a niña de dos años por deuda que tenía su abuelo
Estos tipos de pacientes pueden llegar a desarrollar un pervertido interés por el sexo, que los lleva a experimentarlo de formas extremas y peligrosas, como la parafilia (es un patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer se encuentra en objetos, situaciones, actividades o individuos atípicos).
Los investigadores se fueron hasta un hospital psiquiátrico ubicado en Francia, y allí seleccionaron a cinco pacientes del sexo masculino entre las edades de 16 y 36 años. Algunos de ellos tenían esquizofrenia, y los otros, trastorno de personalidad mixta con características sádicas y psicopáticas. Todos eran caníbales.
Las investigaciones reflejaron que los pacientes habían tenido infancias disfuncionales al haber sido víctimas de abuso sexual, violencia doméstica o negligencia emocional. Dos de los hombres, aseguraron que desde siempre habían tenido fantasías o planes caníbales.
Estas declaraciones llevaron a los científicos a preguntarse ¿por qué? Y expusieron como resultado que: "Los sentimientos de humillación parecen ser el desencadenante, y ambos pacientes agredieron a sus víctimas en un momento en que sufrieron pérdida de autoestima".
Le puede interesar: Hombre asesinó a un bebé al descubrir que no era su hijo
También descubrieron que el canibalismo en pacientes con esquizofrenia se debía a los antecedentes sobre una posible relación hostil entre sus padres y ellos durante su crecimiento. Los académicos concluyeron que los esquizofrénicos realizaban el canibalismo como una reacción muy extrema de defensa propia ante una amenaza de destrucción física o psicológica.
Mientras que, para aquellos con un trastorno de personalidad, el canibalismo aumentó su autoestima y alivió la tensión: "El ego y el narcisismo son el tema central, por lo que recurrían al canibalismo con el deseo de superar las frustraciones profundas mediante un acto extraordinario", explicaron.